La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) tiene una de las mayores proyecciones comerciales en el mundo. Formada por diez países, entre los que se encuentran Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur o Tailandia, esta región está formada por 668 millones de personas, un 8,5% de la población mundial, lo que convierte estas regiones en algunos de los mercados más importantes para las empresas andaluzas en los próximos años.  

Eso sí, la gran dificultad de las exportaciones hacia esta región está en la falta de apoyo institucional. En el monográfico Relaciones económicas y empresariales de la Unión Europea con los países ASEAN y sus implicaciones para España, el Club de Expotadores afirma que el Gobierno español no está tomando los pasos adecuados para incentivar la exportación a la ASEAN. La falta de inversiones y de un marco institucional propio provocan que las empresas se encuentren desamparadas en el momento de solicitar financiación para organizar sus exportaciones a esta zona geográfica.

Hoy analizamos las posibilidades de futuro de este mercado, que se ha reforzado durante la crisis del coronavirus y aglutina, en la actualidad, un PIB de 3,8 billones de dólares. También se hace un repaso de los sectores pujantes y del papel que tiene Extenda en la promoción exterior de las empresas andaluzas en estas regiones. 

Las características de la ASEAN, una región multicultural y floreciente

La ASEAN nació en 1967, en la declaración de Bangkok, cuando cinco países decidieron unir fuerzas para cooperar en ámbitos económicos, sociales, técnicos, educativos y culturales, pero, sobre todo, para mantener la paz en el Sudeste Asiático. Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas dieron el paso definitivo hacia la integración económica en 1992, cuando decidieron fundar el Área de Libre Comercio de ASEAN para eliminar las barreras arancelarias entre ellos.

En 2008, ya con la fusión de otros cinco países, se firmó la carta ASEAN, con un ambicioso plan de exportaciones regionales que culminó en diciembre de 2015 con la aparición de la Comunidad Económica ASEAN.

Las perspectivas de crecimiento poblacional son muy halagüeñas para este espacio comercial. La población total debería alcanzar las 800 personas en el año 2060, al contrario que la de otras grandes potencias de su alrededor como China o Japón, que ya han empezado a registrar descensos importantes en sus tasas de natalidad.

A esta perspectiva geográfica se une a un factor muy para tener en cuenta y es la juventud de su población, ya que de esos millones de personas la mitad se encuentran por debajo de los 34 años, lo que hace que sea un escenario con un enorme dinamismo cultural. Este factor otorga una potentísima fuerza de trabajo, pero también plantea cuestiones importantes para la estabilidad de los países ya que será necesaria la generación de numerosos puestos de trabajo en países acostumbrados a generar demasiados empleos de baja calidad. 

Utilizando el PIB per cápita como guía, se prevé que los niveles de vida de ASEAN mejoren en los próximos años. Sin embargo, existe una brecha cada vez mayor entre las economías emergentes, como son: Indonesia, Filipinas, Camboya, Myanmar, Laos y Vietnam; y las economías de ingresos altos: Brunéi, Malasia, Tailandia y Singapur. Estas diferencias deberían agravarse en los próximos años, por lo que las empresas deberían empezar a pensar en sus estrategias exportadoras teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento de cada uno de estos mercados de cara al futuro.

La ASEAN, una oportunidad de futuro para las empresas de Andalucía

Todos estos factores convierten la ASEAN en una economía dinámica, que se adapta a los cambios y ofrece, año tras año, oportunidades de oro para las exportaciones españolas y andaluzas. De hecho, los bienes exportados de España a ASEAN alcanzaron la cifra de los 3.800 millones de euros en 2019, una cifra que lleva aumentando de forma continua desde hace 5 años. En términos de exportaciones, los países que más se benefician de los envíos de productos españoles son Singapur, Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia, mercados que cuentan con un gran potencial de consumidores jóvenes y capital extranjero para invertir en empresas de todo el mundo.

Las partidas de ventas internacionales que destacaron fueron aeronaves y vehículos especiales (407,59 millones de euros), máquinas y aparatos mecánicos (394,14 millones), aparatos y material eléctrico (203,91 millones) y bebidas de todo tipo (192,95). Estas cifras demuestran que las empresas nacionales se han dedicado a aprovechar las políticas de expansión constructora y de infraestructuras que han llevado a cabo los gobiernos de la región en los últimos años.

Las importaciones de mercancías de España provenientes de ASEAN han seguido un camino similar, alcanzando los  9.570 millones de euros en un incremento anual del 5,8%. Estas proceden, en orden, de Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Camboya y Singapur, mientras que las importaciones de servicios no turísticos alcanzaron la cifra de 611 millones de euros, un aumento del 16% frente a los datos de 2017.

En el espacio europeo, la ASEAN es el tercer socio comercial de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos y China. En esta última década, las exportaciones con destino ASEAN han crecido un 6,1% de media anual, mientras que las importaciones lo han hecho un 7,5%, lo que significa que este mercado es cada vez más fiable para España y sus socios europeos como Alemania o Francia.

En Andalucía, Extenda, la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, ha comenzado a organizar misiones comerciales del sector hortofrutícola andaluz hacia Indonesia, Tailandia y Vietnam, con el objetivo de abrir el camino para que cada vez más empresas de la región se animen a explorar las enormes posibilidades comerciales de un territorio que aún no ha recibido la atención que se merece.

Caja Rural del Sur quiere colaborar con el futuro económico de las empresas de la tierra, ofreciéndoles soluciones para que entren con buen pie en un mercado prometedor como el de la ASEAN. Es por ello que les ofrece la posibilidad de realizar operaciones en divisas para conseguir el éxito a largo plazo en cada uno de los países del sudeste asiático. Además, la entidad les ofrece apoyo para lograr que sus propuestas de comercio exterior alcancen los mercados de destino en el menor tiempo posible y con un buen nivel de exportaciones.-