¿Sabías que la inteligencia artificial cada vez tiene más protagonismo en nuestras vidas? Hoy en día es uno de los activos más importantes para una empresa, que puede aprovechar los beneficios de la tecnología del futuro para preparar sus inversiones y conseguir un modelo productivo que pueda responder a las necesidades de los usuarios en tiempo real. Cada vez es más común en los procesos productivos de las compañías andaluzas y españolas.

El ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) es claro al respecto, porque establece que los negocios de nuestro país están por encima de la media europea en la incorporación de la inteligencia artificial a su actividad. Además, el 18% de las grandes empresas del país ya la utilizan para mejorar sus ventas.

Pero no solo sirve para conseguir más clientes, sino también para optimizar el trato con ellos o para encontrar soluciones inmediatas a problemas que parecen irresolubles. Estas son las ventajas y las utilidades de esta gran tecnología para las empresas.

Los beneficios de la inteligencia artificial

Sectores como el de la salud, la medicina o el hortofrutícola serán claves para la recuperación económica cuando finalice el covid-19, y se beneficiarán de la inteligencia artificial para conseguirlo. Existen muchas industrias que podrán incorporarla a sus sistemas informáticos para evitar posibles fugas eléctricas o de agua, e incluso para construir edificios sostenibles encaminados hacia la creación de las smart cities o ciudades inteligentes.

La principal utilidad que tendrán con esta tecnología es que podrán automatizar los procesos, empleando robots que desarrollen tareas rutinarias para liberar de trabajo a los humanos. Esto permitirá, a la larga, optimizar procesos clave para cualquier tipo de empresa sin que las personas tengan que intervenir salvo, tal vez, para la reparación de las máquinas productivas.

La segunda ventaja es que la IA aporta precisión a los procesos, una seguridad milimétrica que no pueden seguir los seres humanos. En entornos industriales, las máquinas pueden llegar a tomar decisiones que antes sin la IA se tomaban de manera manual o monitorizada.

La tercera ventaja es que la IA reduce el error humano, atravesando sus limitaciones y permitiendo que las cadenas de producción estén equipadas para detectar sensores de infrarrojos, pequeñas fisuras o defectos en piezas que son indetectables por el ojo humano.

Por último, la IA sirve para reducir los tiempos empleados en análisis de datos, estableciendo sistemas automáticos que consiguen explotar la información sobre todos los procesos que tienen lugar en el seno de la empresa.

La inteligencia artificial: técnicas para una empresa más optimizada

El Ejecutivo de Pedro Sánchez presentó en 2020 su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), un documento diseñado para lograr un buen nivel de desarrollo y adopción de la IA por parte de las empresas en los próximos años. Las autoridades quieren que esta tecnología esté al mismo nivel que otras como las comunicaciones 5G o los hubs tecnológicos de zonas estratégicas de Madrid y Barcelona, gracias a técnicas como:

  • Lógica difusa. El fuzzy logic recoge 2 valores opuestos relacionados entre sí dentro de un mismo contexto. En una empresa, por ejemplo, es útil para elegir a posibles aspirantes conforme a una serie de factores como sus redes sociales preferidas, la actividad que realizan en foros de internet o bien sus gustos y preferencias offline.

 

  • Aprendizaje automático (Machine Learning). El machine learning busca que los ordenadores sean capaces de aprender por sí mismos, exponiéndolos a situaciones distintas que producen resultados diferentes. Así, adaptándose a los cambios pueden organizar mejor la vida empresarial para adelantarse a futuras fluctuaciones del mercado.

 

  • Procesamiento de lenguaje natural. Esta técnica es ideal para mejorar la comunicación entre el hombre y la máquina a través del uso del lenguaje natural, apoyándose en la lingüística que utilizan los ordenadores. La intención es conocer de cerca la forma en la que los navegadores distribuyen la información, o cómo los usuarios encuentran una empresa en internet.

 

  • Redes de neuronas artificiales. Simulan el funcionamiento de un organismo animal, con la intención de producir una respuesta por medio de un sistema colaborativo de trabajo mediante procesamientos automáticos. Esta recreación del comportamiento humano es clave para optimizar procesos productivos en empresas como una consultoría, donde se deben procesar miles de documentos de forma mensual.

 

  • Minería de datos (Data mining). Esta técnica implica la selección y la organización de los millones de datos que se producen en la red al segundo. Es lo que se conoce como Big Data, que permite recopilar todo tipo de información para tomar decisiones al segundo que beneficien a las cuentas de la empresa.

 

Todas estas técnicas tienen sus ventajas y desventajas bien definidas, pero todas ellas ayudan a una compañía a optimizar sus procesos para hacerlos más atractivos a los futuros inversores y a los clientes. Te animamos a que los incorpores poco a poco para ver resultados a largo plazo.-