Si eres joven y buscas trabajo, te habrás dado cuenta de lo difícil que es. No en vano la tasa de desempleo juvenil es la mayor de la Unión Europea con un 39,5%, cuando antes de la crisis del coronavirus era del 30,6%. En Andalucía esta cifra asciende al 51,09% en los jóvenes andaluces.

La falta de experiencia, la rigidez del mercado laboral y la crisis del coronavirus son tres factores que han provocado una gran duda en el seno de sus expectativas. ¿Qué es mejor, continuar formándose o empezar a echar currículums después de terminar los estudios universitarios?

Este artículo te enseñará a preparar tus estrategias para empezar a buscar empleo cuanto antes. Emplea toda tu energía y motivación, porque la recompensa será grande, de forma que podrás desarrollar tus mejores habilidades para convertirte en el empleado estrella que demandan las empresas.

Trucos para mejorar tu experiencia y encontrar un empleo

Si estás empezando a buscar empleo, lo primero que debes hacer es marcarte las metas a largo plazo. No puedes aspirar a convertirte en director ejecutivo en solo unos meses, sino que debes centrarte en la posibilidad de aprender, hacer nuevos contactos y demostrar tus capacidades para que todo el mundo vea lo mucho que vales.

El siguiente paso consiste en especializar tu candidatura. Si solo cuentas con un grado en periodismo, biología o administración y dirección de empresas, ve pensando en ampliar tu educación. Estudia un máster o un curso especializado que te permita acceder a nuevas oportunidades laborales, sobre todo porque las empresas demandan perfiles muy concretos que necesitan cubrirse en poco tiempo.

Ahora, investiga el mercado desde dentro. Utiliza herramientas como visualcv o Canva para que te faciliten la tarea, creando un currículum vitae atractivo que se convierta en una auténtica experiencia visual, aunque también puedes grabarte en vídeo explicando tu formación y tu pasado dentro del mundo laboral. Esto es igual de importante que revisar diariamente los principales portales de empleo, con el objetivo de tener una idea general de cómo funciona el mercado y qué competencias demandan las empresas.

Si has terminado tu máster o tu grado hace poco, no hagas que se convierta en un impedimento. Suma todas tus experiencias, desde las becas hasta las prácticas extracurriculares, para que puedas ofrecer un perfil concreto. Demuestra tus habilidades sociales y de comunicación, asegurando que te enseñas como una persona con iniciativa y con actitud positiva, y verás cómo puedes convencer a los buscadores de talento de que eres la persona adecuada para el puesto.

También tienes que agotar todas las fuentes de búsqueda de empleo. Antes de desesperarte, tómatelo con calma y empieza por buscar en los portales digitales y en la vida real hasta que encuentres lo que más se asemeje a tus expectativas. Encárgate de registrar organismos públicos como los Servicios Públicos de Empleo y las oportunidades del funcionariado. Pero también puedes acudir a webs corporativas de empresas, agencias de colocación, Colegios Profesionales, redes sociales, networking etc.

El siguiente paso consiste en buscar a alguien que te oriente a través del mentoring. Pregunta a tus vecinos o a los amigos de tus padres, para que se ofrezcan como mentores y te ayuden a abrirte paso en un mercado laboral cada vez más competitivo. No rehúyas sus consejos y su orientación, y verás cómo lograr un buen empleo antes de que te des cuenta.

En último lugar, es conveniente que prepares una estancia en el extranjero. Es tan sencillo como buscar voluntariado o prácticas que te permitan aprender idiomas mientras haces nuevos amigos y vas incorporando experiencias a tu currículum vitae. Las empresas valoran a los candidatos que saben manejarse en francés o en inglés, con certificaciones académicas, pero sobre todo con experiencia demostrable en una conversación cara a cara.

Antes de lanzarte a la aventura de buscar empleo, recuerda que debes preparar una estrategia a largo plazo que tenga en cuenta tus propias necesidades, y no solo aquellas que tenga la empresa a la que te diriges. Puede que te sientas más cómodo en una pyme, o que tengas grandes ambiciones en una multinacional, pero lo importante es que lo anotes todo en un papel y un boli antes de dar pasos adelante en tu vida.

En RuralEmpleo, el portal de trabajo de Caja Rural del Sur, puedes conocer todas las ofertas disponibles por parte de la entidad. Si trabajas con nosotros tendrás una buena perspectiva de crecimiento laboral, aunque sea tu primer empleo, y contarás con compañeros que te asesorarán y te ayudarán en todo lo que necesites. Anímate y envíanos tu currículum vitae.-