Ahora que contamos con una nueva factura de la luz, desde el 1 de junio, es importante que entendamos cómo los nuevos tramos afectan a los usuarios de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), para saber de qué forma podemos bonificar el ahorro energético, beneficiar el consumo eficiente y lograr un despliegue efectivo del vehículo eléctrico en nuestras vidas.

Una de las noticias más destacadas es que el coste punta pasa a estar en 0,24€/kWh, cuando antes apenas llegaba al 0,17€/kWh. En la anterior tarifa el coste medio era de 0,15/kWh, lo que ahora es el punto del coste llano, que está muy por debajo del nuevo coste punta.

Hoy vamos a ayudarte a entender cómo son los conceptos clave de la nueva factura de la luz, para que empieces a programar tus electrodomésticos para ocupar las horas más baratas del día. De esta forma, tendrás una buena guía para crear presupuestos familiares, lo que te ayudará a conseguir un buen nivel de ahorro en lo que queda de verano.

Punta, llano y valle: estos son los nuevos tramos de la luz

El término fijo es aquel que paga el consumidor por recibir el servicio aunque no consuma según los peajes de transportes y distribución, cargos al sistema eléctrico e impuestos, que bajará del 40% al 25%. El término variable terminará pesando el 75% de la factura para el usuario doméstico, frente al 60% actual.

De esta manera, los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW podrán pagar en base a tres tramos horarios (punta, llano y valle) y tendrán la opción de contratar dos potencias: una específica para los periodos punta y llano y otra para el tramo valle, lo que en última instancia les permitirá ajustarlas a sus necesidades.

El gran objetivo de estas medidas es que los consumidores sean conscientes del gasto que hacen, dirigiendo los costes energéticos de las familias hacia los tramos que requieren una inversión menor en términos de infraestructuras. Esto no solo permite ahorrar a las personas, sino también al Estado, que puede destinar este desembolso a otras partidas sociales

La pregunta ahora es: ¿en qué consisten los nuevos tramos horarios? Esta es la relación que te permitirá comprender cómo puedes ahorrar en el largo plazo:

  • Punta: entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas.
  • Valle: entre las 24:00 y las 8:00 horas, fines de semana y festivos.

 

Así funciona Mis Finanzas, la herramienta para conseguir un buen nivel de ahorro

En muchas ocasiones, los consumidores tenemos contratada más potencia de la que necesitamos, lo que termina encareciendo el recibo. El hecho de tener electrodomésticos funcionando, con la televisión puesta, las luces de la casa encendidas o los móviles cargando, nos lleva a que ni siquiera podamos llegar a la potencia máxima contratada. En otros casos, aunque la potencia esté bien ajustada, podemos ser de esos consumidores que en periodo de valle (por la noche y fines de semanas) demandamos menos potencia de la que tenemos contratada.

La consecuencia es que lo mejor que podemos hacer para ahorrar es contratar dos potencias. La primera es mayor para las horas más caras y la segunda es menor para las baratas, aunque puede ser de la otra forma, para conseguir un nivel óptimo de ahorro automático. Eso sí, debes tener en cuenta que al contratar la potencia del periodo de valle esta será también la que se aplicará los fines de semana.

El siguiente paso para ahorrar puede consistir en utilizar la herramienta Mis Finanzas, que está en ruralvía app, para saber en qué momentos del año van a subir los recibos, como el agua, la calefacción y la electricidad, de forma que puedes analizar cómo reducir el consumo y la factura antes de que termine este 2021.

Con este servicio puedes categorizar tus partidas y programar todas tus metas de ahorro de cara al futuro, de forma que puedas definir hacia dónde quieres dirigir tus esfuerzos económicos. Esto te permitirá, en último lugar, aprovechar el dinero que reservas para dedicarlo a unas buenas vacaciones con la familia o preparar la vuelta al cole de los niños dentro de unos meses. Piensa ideas creativas y verás cómo consigues ahorrar en los próximos meses para no tener dificultades en el futuro.-