Los contratos de compraventa están cada vez más de moda en una época en la que muchos estudiantes o incluso familias enteras piensan en conseguir el hogar de sus sueños o en deshacerse de la casa en la que viven. Es por ello que debemos conocer conceptos muy importantes desde un punto de vista jurídico, que nos faciliten los procedimientos y nos ayuden a conseguir nuestros objetivos económicos con facilidad.

El año 2020 fue negativo para el sector inmobiliario, por la influencia del coronavirus y por las restricciones a la movilidad, pero la buena noticia es que el final de ese año auguraba una recuperación que animaría a muchos andaluces a lanzarse a este prometedor mercado durante el año 2021.

Los datos hablan por sí solos. La compraventa de la vivienda se disparó un 66% en abril y superó los niveles prepandémicos establecidos en 2019, así que queremos enseñarte en qué consiste el contrato de compraventa de una vivienda para que puedas tomar las mejores decisiones para tus intereses.

Los contratos de compraventa de la vivienda más habituales: conócelos

Un contrato de compraventa es el acuerdo inicial con validez legal que se produce antes de escriturar la compraventa de una vivienda ante un notario. En este documento se recogen circunstancias tan importantes como las condiciones de vendedores y compradores sobre la casa, los plazos en los que se entregará, la cantidad a pagar y los intervinientes en el proceso. La gran ventaja es que el contrato de compraventa de una vivienda tiene un amparo legal muy sólido, con distintos modelos que facilitan las tramitaciones entre las dos partes.

El primero de ellos es el contrato en arras, que se produce después de realizar las comprobaciones previas para ver que todo esté en orden. La reserva debe producirse con una firma del precontrato entre vendedor y comprador, donde se pactan las cantidades a reservar y las formas de continuar con el contrato de compraventa final.

Las circunstancias de la reserva incluyen una señal o anticipo, un precontrato donde las partes pactan la reserva de la compraventa, entregándose como prueba de la compraventa futura una cantidad de dinero en concepto de señal; las arras o compromisos de compraventa a pago o cuenta y la opción de compra, un contrato accesorio para que el comprador tenga tiempo de decidir si quiere comprar otra propiedad.

En segundo lugar está la compraventa con pago del precio a plazos, en el que el vendedor entrega la propiedad y el comprador se obliga a realizar pagos fraccionados en forma de plazos, cuotas o “letras” de forma total o parcialmente aplazada. Este tipo es muy utilizado cuando los bienes objeto de la compraventa tienen precios elevados, como viviendas o un local, lo que termina facilitando su compra.

En tercer lugar está la compraventa con precio aplazado pagado al contado, o en un solo plazo. Puede conseguirse, en primer lugar, consignando ese pacto en un documento privado, aplazando la firma de escritura pública de compraventa al cobro del precio u otorgando la escritura y haciendo constar en ella la forma de pago del aplazamiento, sin necesidad de las dificultades que entraña garantizarla con una hipoteca.

La compraventa de vivienda sobre plano consiste en que el vendedor actúa como promotor y la vivienda no está todavía construida, por lo que el procedimiento de compra presenta diferencias respecto a una compra de vivienda ya construida. Primero se firma una señal, luego un contrato de obra y, finalmente, se solicita la licencia de primera ocupación.

En último lugar se encuentra la compraventa con garantía hipotecaria, un modelo de contrato de compraventa que se produce cuando el comprador que desea comprar un inmueble no tiene suficiente dinero. Esto implica que se solicita un préstamo hipotecario a una sucursal bancaria que garantice el pago, la cual se encarga de adelantar el precio al vendedor y cobrar el pago fraccionado del precio al comprador.

Cada uno de estos modelos de compraventa tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que debes valorarlos según tus posibilidades económicas, el tiempo que quieras dedicar al proceso y las condiciones de compra que tiene cada uno.

Caja Rural del Sur te ofrece una gama de préstamos hipotecarios adecuados a tu situación personal, de forma que puedes empezar a trabajar para conseguir la casa de tus sueños. Puedes conseguir más información rellenando tus datos y resolviendo todas tus dudas en el siguiente formulario. ¿Tienes ganas de conocernos?  .