Una de las misiones de una cooperativa de crédito consiste en distribuir el capital que consiguen para fomentar el nacimiento de proyectos e iniciativas que cuiden del bienestar económico y social de los habitantes de sus zonas de influencia. Es por ello que el valor de la solidaridad destaca frente al de otros como la acumulación de capital, más propios de los bancos tradicionales.

Caja Rural del Sur es una cooperativa de crédito, lo que significa que apuesta por generar relaciones de confianza con todos sus clientes, favoreciendo la inclusión financiera de aquellos vecinos que se encuentran en zonas desatendidas sin cajeros o sucursales que les permitan realizar sus operaciones bancarias con comodidad.

El sábado 3 de julio es el Día Internacional de las Cooperativas, que cumple 99 años y lleva por lema “Reconstruir mejor juntos”. Hoy queremos homenajear esta forma de hacer banca, explicándote cuáles son los valores más importantes de las cooperativas y cuál es su origen. ¡Anímate y descúbrelo con nosotros!

El nacimiento de las cooperativas, una historia de compromiso social

Alemania fue el lugar de nacimiento del cooperativismo financiero europeo, a finales del siglo XIX. En una época marcada por el despotismo ilustrado de los monarcas europeos, la aristocracia encontró maneras de aliarse para proteger su dinero en dos formatos distintos: las cajas de ahorros, en las que eran los beneficiarios de una organización independiente y los bancos de crédito, que eran asociaciones de comerciantes o agricultores aristócratas que se reservaban los puestos de gobierno.

En España los primeros modelos de entidades llegaron en el formato agrícola. A principios del siglo XXI, la ley de Sindicatos Agrícolas de 1906 y el CAC (la ley sobre exención de derechos reales y de contribución sobre utilidades) propiciaron que los agricultores de orígenes humildes fundaran cajas rurales para distribuir el dinero, de forma que entre 1915 y 1926 se alcanzaron los 63.963 socios. Sin embargo, no fue hasta 1931, con la primera ley de cooperativas españolas que este tipo de entidades adquirió una solidez financiera y sostenible como modelo de hacer banca.

El Grupo Caja Rural, al que pertenece Caja Rural del Sur, comenzó su andadura como parte del cooperativismo moderno a finales del siglo XX. Fue en 1984, agrupando a 51 cajas rurales con el objetivo de ofrecer créditos a bajo interés que pudieran financiar actividades agrícolas por toda España; de forma que combinaba sus orígenes agrícolas con una necesidad social de aquellos vecinos que necesitaban una forma de conseguir una fuente de financiación para sus proyectos y empresas, comprometidos con cada una de sus regiones.

¿Qué valores guían a las cooperativas de crédito? La solidaridad y el bienestar social

Las cooperativas de crédito están guiadas por una serie de valores que les permiten cuidar del bienestar del medioambiente mientras protegen el desarrollo económico de sus ciudadanos. Su modelo de negocio y su organización, por ejemplo, les permiten atender a las necesidades de todos sus socios, trabajadores y clientes para que tengan voto en las decisiones que se tomen a nivel administrativo.

Además de contar con mayor solvencia crediticia que los bancos, otra característica es que permiten el acceso a la financiación de las empresas y autónomos que quieran llevar a cabo sus propios proyectos, con el objetivo de contribuir a la mejora social de su zona de influencia.

De la misma forma, las cajas de ahorros tienen una estructura de fondos que reparte el dinero de forma solidaria a distintos fondos como el Fondo de Reserva Obligatorio o al Fondo de Educación y Promoción; garantizando un buen nivel de inversión social.

Por último, las cooperativas de crédito basan toda su actividad en la confianza que mantienen con sus clientes, generando un valor extra y consiguiendo una relación sólida con él. Los bancos, por el contrario, buscan siempre maximizar los beneficios, por lo que no pueden tener una atención personalizada que cuide de sus decisiones de ahorro a nivel familiar y económico.

¿Qué te parecen estos valores? Como puedes comprobar, este tipo de entidades se basan en valores como la autoayuda y la promoción económica de los negocios para velar por los objetivos de toda la sociedad.

Es por ello que, si te interesa, te animamos a que te conviertas en cliente de Caja Rural del Sur para acompañarnos en nuestro viaje financiero. Es un proceso muy sencillo, porque solo tienes que descargar de forma gratuita la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir estos pasos que te indicamos en pantalla:

  1. Elige ‘Caja Rural del Sur’ en el listado de entidades.
  2. Rellena el formulario para que podamos conocerte mejor.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Con una videollamada podremos confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online

Si lo prefieres, siempre puedes optar por la versión tradicional y acercarte a una oficina de Caja Rural del Sur para que nuestros profesionales puedan ayudarte en el proceso. Conviértete en cliente y empieza a disfrutar de muchas ventajas exclusivas.-