Caja Rural del Sur ha acogido la presentación de la novena edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación que cuenta con el patrocinio de la entidad. La presentación ha contado con la asistencia del decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez, y el subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur, Eduardo Rodríguez Mejías. María del Carmen Delgado López, profesora de la Universidad Loyola Andalucía, coordinadora del estudio, expuso los principales indicadores del estudio y las conclusiones de este barómetro centrado en el 2º trimestre del año.

En la presentación del barómetro, se puso de relieve que en el año 2021 el PIB de la provincia de Sevilla podría crecer un 5,3%, año en el que también se espera una recuperación del 5,8% del producto interior bruto español, así como del 5,4% en el caso andaluz. Por tanto, se prevé que la consolidación de la recuperación económica sea clave durante este verano de 2021 debido a la aceleración del proceso de vacunación y a la disminución de las medidas de seguridad en España y toda Europa. Estos factores pueden permitir a la economía registrar un fuerte repunte ante la plena reactivación de actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y el turismo internacional.

Los supuestos básicos del escenario central que contempla el Barómetro Económico de Sevilla se basan en una previsión del crecimiento económico para 2021 y 2022. Las previsiones apuntan a que, en el segundo trimestre de 2021, el PIB de la provincia de Sevilla podría expandirse un 1,8%. El PIB del año 2021 podría crecer un 5,3% con respecto al año 2020. En 2022, también se espera un crecimiento elevado de este agregado, el cual podría rondar el 5,0%.

Respecto al mercado laboral, la recuperación total todavía no se ha conseguido, siendo finalmente el sector más afectado el de la hostelería. Otras actividades sí están consiguiendo una evolución más positiva, como es el caso de la construcción, que de inicio se había visto más perjudicado que el resto de las ramas de actividad, y se ha recuperado hasta el punto de que registra datos superiores a abril de 2019.

Con ello, en el primer trimestre de 2021, el valor del Índice BES (Barómetro Económico de Sevilla) se situó en 81,42 para Sevilla (frente a 85,17 del último trimestre de 2020) y 82,23 para Andalucía (frente a 80,89 del anterior periodo analizado). Esto indica un leve retroceso de los principales indicadores económicos de la provincia y la región en el contexto de la recuperación.

Ver presentación completa aquí.