Ahorrar y vivir en un mundo sostenible pueden parecer realidades contradictorias, pero es mucho más fácil de lo que parece. Ahora que se acerca el verano es el mejor momento para buscar alternativas sostenibles que permitan ahorrar en la factura de la luz mientras cuidamos del bienestar de la naturaleza.

El sábado 5 de junio fue el Día Mundial del Medioambiente, una fecha para entender la importancia de respetar el entorno sin incurrir en un gasto excesivo. Según los datos de Acierto, las olas de calor tienden a aumentar nuestro consumo energético en un 30% o un 40%, lo que supone una subida de 100 euros más en la factura cuando llega el final de los meses de junio, julio y agosto.

Hoy queremos enseñarte cómo puedes reducir el consumo implementando una serie de hábitos sostenibles, utilizando la herramienta de Mis Finanzas para organizar todas tus partidas e identificar nuevas oportunidades de ahorro en tu día a día. Coge lápiz y papel y toma nota.

Empieza a trabajar para consumir de forma sostenible: los mejores consejos

El estudio de Acierto da cuenta de otra realidad muy preocupante para los andaluces. Cerca del 20% de las pérdidas tienen lugar por las necesidades de climatización en las viviendas, lo que significa que debemos prestar atención a muchos aspectos distintos que tienen que ver con nuestros hábitos en casa o con las instalaciones de la vivienda.

Empieza por aprovechar la luz natural siempre que puedas. Si quieres ahorrar en esta fuente de energía gratuita y renovable solo tienes que abrir las ventanas y subir las persianas el tiempo suficiente para que las paredes almacenen la luz a lo largo del tiempo. Cuando vayas a comprar una nueva vivienda o alquilarla, lo mejor es que te fijes en la orientación para que la energía solar pueda ayudarte sin que tengas que instalar paneles ni mecanismos que solo supondrán un gasto innecesario.

Pero si quieres reducir el consumo y ayudar a la naturaleza, también puedes seguir otro consejo complementario: bajar las persianas y correr las cortinas. Las horas de mayor exposición al sol son después del mediodía y de la comida, cuando estamos echando la siesta en la cama, así que puedes aprovechar para enfriar tu casa para que tenga la temperatura adecuada cuando lo necesites.

A continuación ve habitación por habitación comprobando cuántos aparatos electrónicos están encendidos sin que los utilices. Te sorprenderá cómo la televisión, el ordenador o el cargador del móvil están conectados a una fuente de energía o en stand-by, provocando un gran daño a tus cuentas a final de mes. No dudes en desenchufarlos para que no te dé un ataque cuando te llegue la factura.

Debes tener especial cuidado con la nevera y el congelador, dos electrodomésticos que provocan grandes consumos de electricidad en muchos hogares. Asegúrate de que has programado la primera a 6º y el segundo a -15º, de forma que mantengas un control necesario sobre la refrigeración de tus alimentos sin tener que temer porque se echen a perder. También deberías mirar que cierran bien, porque a veces los dejamos abiertos cuando vamos a coger un snack por la tarde.

Una buena opción para refrescarte a ti mismo, y no solo a tu comida, es emplear el ventilador en vez del aire acondicionado. Este pequeño gesto te ayudará a ahorrar un 90% de energía mientras ves cómo desciende la temperatura entre 3 y 5 grados. Si consigues invertir en un ventilador de techo o de pared, conseguirás que toda la casa tenga una temperatura adecuada porque la corriente de aire llegará hasta todas las estancias.

Es posible que hayas oído hablar, también, de las horas valle o de bajo consumo. Las tarifas horarias más baratas se encuentran entre las 24’00 y las  8´00 de lunes a viernes, por lo que puedes planificar bien cuándo poner el lavavajillas o la lavadora para ahorrar en la factura. Además, las 24 horas del sábado y del domingo se consideran días de horario valle. La buena noticia es que la nueva tarifa de la luz, que entró en vigor el 1 de junio, permitirá abaratar el recibo un 3,4% a 19 millones de consumidores españoles, siempre que conozcan y aprovechen las horas valle.

Las bombillas son responsables de que perdamos decenas de euros de un mes para otro, así que el siguiente paso debería ser poner luces de bajo consumo para toda la familia. No solo duran 8 veces más, lo que te vendrá bien si trabajas o estudias por la noche, sino que te llevará a ahorrar hasta un 75% en la factura final.

Mis Finanzas, la herramienta de Ruralvía para optimizar gastos

De cara a conocer bien los gastos e ingresos que tenemos en nuestro día a día, y poder así tomar decisiones que nos ayuden a mejorar nuestra salud financiera, los clientes de Caja Rural del Sur cuentan con Mis Finanzas dentro de Ruralvía.

Mis Finanzas es una herramienta más disponible dentro de su banca digital donde un cliente de nuestra entidad puede ver, de forma automática y sin tener que hacer ninguna tarea previa, todos sus gastos e ingresos categorizados, en función del tipo que sea como por ejemplo transporte o nómina. Además, se mostrarán gráficas para ver la evolución y se puede acceder a profundizar en las categorías o en algún periodo concreto.

Por ejemplo, se puede acceder a ver el gasto en electricidad en los últimos 12 meses y detectar si en verano se incrementa el gasto soportado. Puede ser un buen estímulo para tomar decisiones que nos ayuden a reducir este consumo, utilizando las horas valle o cambiando la potencia contratada en casa o en la oficina.

Además, el cliente de Caja Rural del Sur podrá definir una meta de ahorro, para que de forma automática y sin esfuerzo vaya ahorrando periódicamente una cantidad de dinero, que puede destinar a un viaje o a pagar una factura o impuesto que espera.

Si aplicas estas técnicas en tu día a día verás cómo puedes apoyar el crecimiento sostenible de la naturaleza mientras comienzas a recortar el dinero que gastas en el consumo energético. Esto te ayudará a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, creando un mundo mejor y disfrutando de unas vacaciones geniales en familia con la conciencia tranquila.

Si eres cliente de Caja Rural del Sur y quieres disfrutar de nuestro servicio de banca digital desde tu móvil, recuerda que puedes descargar la app Ruralvía de forma gratuita en la Play Store y en la App Store hoy mismo.-