La Política Agraria Común (PAC) es un mecanismo de financiación muy importante para los agricultores y ganaderos Andaluces, que sirve para desarrollar su gestión Agrícola y Ganadera.

Desde Caja Rural del Sur llevamos años gestionando la tramitación de la PAC a nuestros clientes.

Los fondos de la PAC proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que conceden liquidez a los Estados miembros de la Unión Europea para su distribución entre sus Agricultores y Ganaderos, utilizando estos ingresos para realizar acciones de modernización, digitalización o la internacionalización de su actividad para llevarla a mercados de la Unión Europea y terceros países como Estados Unidos o China.

La PAC 2021: Primer Año de transición

La Solicitud Única recoge datos de diversa índole, como son: requisitos de los solicitantes, si es agricultor activo o su sociedad tiene actividades excluidas, requisitos de cultivos, variedades, si tienen Denominación de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Conocidas y Agricultura Ecológica o si realizan pastoreo en las explotaciones, etc. En todas las Campañas se incorporan datos para un mayor conocimiento de nuestros Agricultores y sus Explotaciones.

Los Derechos de Pago Básico. Para estas dos próximas Campañas, la Administración, ha establecido la asignación de un periodo transitorio. Se ha realizado un ajuste en el importe de los Derechos, tomando como base la media del importe de cada una de las regiones, todo ello encausado para la transición hacia la nueva PAC 2023. Los datos con los Derechos de Pago Básico transitorios se pueden consultar en la página del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los Agricultores acogidos, desde la Campaña 2015 y 2016, a medidas de Ayudas Agroambientales habían finalizado el quinquenio al que se habían incorporado, no obstante, la Administración ha decidido prorrogar esta medida. Además, ha convocado Nuevas Medidas Agroambientales, tales como Agricultura o Ganadería Ecológica, con un periodo de cumplimento de dos años.

Se seguirán realizando controles mediante monitorización en determinadas zonas y regímenes de ayudas, que sustituirán gradualmente los controles tradicionales. Para la campaña 2021, se van a efectuar controles a los expedientes seleccionados de las provincias de Sevilla, Huelva y Granada.

En último lugar, se facilita la incorporación de ganaderos jóvenes al campo. Esta medida es muy importante para permitir el rejuvenecimiento de los trabajadores del medio rural, preparando una nueva generación que pueda combatir el fenómeno de la despoblación.

Modifica tu solicitud de la PAC siguiendo estos pasos

¿Quieres saber cómo llevar a cabo la solicitud? Hoy te enseñamos los pasos que tienes que dar para no perderte, explicándote qué cambios se pueden realizar, una vez finalizado el plazo de presentación de las Ayudas Pac 2021. Los interesados tienen hasta el 15 de junio para hacer modificaciones a su Solicitud Única, de forma que pueden adaptar su solicitud a la realidad, en el caso de que se hubiese producido algún cambio desde que realizó la presentación de su Solicitud, así como incorporar la documentación que es obligatoria o que considere relevante para su solicitud.

El 15 de junio es el último día en el que pueden Registrarse las cesiones de Derechos de Pago Básico.

Los Agricultores y Ganaderos que sean seleccionados para un Control por Monitorización, la modificación de la solicitud única la podrán realizar hasta el 15 de septiembre (solamente en los recintos y regímenes afectados), siempre que le hayan comunicado los resultados provisionales a nivel de parcela, y se cumplan los requisitos correspondientes según los regímenes de pagos directos de que se trate. En los casos del pago específico al cultivo del algodón, la ayuda asociada al cultivo del arroz y para la operación 10.1.8.2 Sistemas agrarios de especial interés para las aves de los arrozales andaluces, las parcelas agrarias se podrán modificar hasta el 31 de octubre.

Las comunicaciones de los resultados provisionales a nivel de parcela no se considerarán como un aviso para el beneficiario de la intención de la autoridad competente de llevar a cabo un control sobre el terreno, no como incumplimiento revelado por un control.

Las ocho ventajas que disfrutan los clientes de Caja Rural del Sur

Desde nuestra entidad ayudamos a nuestros clientes a gestionar su PAC. Tenemos la experiencia, el conocimiento de los procedimientos, además de la tranquilidad que supone dejar en manos de profesionales expertos este tipo de trámites. Con nuestro producto “RuralPac 21los clientes de Caja Rural del Sur se benefician de las siguientes ventajas de forma directa e inmediata:

  • Descuentos especiales en Agroseguro
  • Descuentos del 10% en la nueva contratación de Seguros (maquinaria agrícola, tractores, hogar y automóviles).
  • Tarjeta gasóleo bonificado, gratuita
  • Anticipo preferente de la PAC 2021 a interés 0%
  • Domiciliación PAC y seguimiento preferente en tiempo real
  • Financiación seguros agrarios contratados a coste cero
  • Seguro Responsabilidad Civil de Ganado exclusivo, incluido daños a cultivo, franquicia mínima…
  • Asesoramiento jurídico profesional 24 horas al día 365 días al año.
  • Gestión ágil, con menos papeles, presentación online y permanente acceso a su información y datos.

Si eres cliente o estás pensando en solicitar ayuda para gestionar tu PAC 2021 con Caja Rural del Sur,  recuerda que puedes escribirnos desde nuestro formulario digital o consultándonos todas tus dudas, o acércate a tu oficina de confianza.-