Comprar una vivienda implica encontrar la casa que te gusta y, además, contar con el capital necesario para adquirirla. En este último punto, lo más común es contratar una hipoteca con una entidad financiera de confianza, como caja Rural del Sur, donde se tendrán en cuenta factores como la situación financiera del solicitante. Además, la entidad te ofrecerá una cantidad concreta, habitualmente el 80% del valor menor entre la tasación o el precio de venta. Por este motivo, quien esté pensando en comprar una vivienda deberá ir ahorrando para afrontar este coste que, en principio, no cubrirá con el préstamo hipotecario.

Esta realidad nos lleva a los andaluces a preparar nuestros presupuestos familiares con unos objetivos de ahorro muy concretos. Vamos a ver cómo implementar nuevas rutinas de ahorro o cómo reducir las deudas que hemos podido contraer en el pasado, y conseguir así alcanzar nuestra meta financiera y eliminar obstáculos de cara a la compra de la casa que convertiremos en nuestros hogar.

2020: un año con luces y sombras en el mundo hipotecario andaluz

La Estadística de Hipotecas (H) del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el mejor medidor para entender cómo ha sido la realidad de este producto bancario durante el 2020, que ha atravesado un punto de inflexión con la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad.

En total, 2020 fue un año positivo para las hipotecas a nivel nacional. En total, el importe medio que tuvieron en los registros de la propiedad fue de 150.286 euros, un 1,5% superior al año 2019. Las hipotecas sobre viviendas fueron las más beneficiadas, consiguiendo un importe medio de 134.904 euros con un repunte del 7,4% respecto al año anterior.

La situación de la pandemia fue variando la evolución de los préstamos hipotecarios a lo largo de todo el año. Las dificultades para acudir a los Registros de la Propiedad, que estuvieron cerrados al público durante el estado de alarma, llevaron a muchos ciudadanos a desistir en su intento de contratar una hipoteca. En el mes de mayo se produjo el mayor descenso, con un -27,6%, mientras que el mayor aumento se produjo durante los meses de la desescalada.

Andalucía fue la comunidad autónoma que más hipotecas registró sobre viviendas durante 2020, con 62.519, si bien esta es la cifra más baja desde desde 2017 (60.246) y supone un 6,7% menos que en 2019.

Según los datos del INE, el total de fincas hipotecadas en Andalucía asciende en 2020 a 85.166, por un valor de 11.075,4 millones de euros. De ellas, 81.849 fueron urbanas y 3.317, fincas rústicas. De las urbanas, 63.519 fueron hipotecas sobre viviendas, 1.517 fueron hipotecas sobre solares y 16.813 sobre otro tipo de fincas urbanas.

Los mejores consejos para comprar tu vivienda en Andalucía 

  1. Establece cuánto vas a ahorrar cada mes

Comprar una vivienda puede ser mucho más fácil de lo que piensas. En primer lugar, solo tienes que decidir cuánto vas a ahorrar mes a mes hasta que llegue el momento de la contratación. Para ello es conveniente que apartes una parte de tus ingresos en una cuenta de ahorros. De esta forma contarás con una buena bolsa de capital para cuando llegue el gran día. Hay quien recomienda empezar con un 10% de tus ingresos e ir aumentando la cantidad, en función de tu salud financiera y tu capacidad de ahorro.

      2. Define una estrategia para eliminar deudas

En segundo lugar, no te olvides de mantener controladas todas tus deudas. Muchos andaluces no se dan cuenta del problema que suponen los gastos acumulados hasta que llega el momento de resolverlos, así que no dudes en hacer una buena planificación de tus partidas para tener éxito de cara al futuro.

      3. Aprovecha herramientas como Mis Finanzas en Ruralvía

En último lugar, es recomendable que eches un vistazo a distintos productos y servicios financieros que se adapten a tus necesidades. La contratación de una cuenta de ahorros o la inversión en productos, sin olvidar que existirá un riesgo de pérdida del capital invertido, son dos opciones accesibles para los clientes de Caja Rural del Sur. Además, los clientes de nuestra entidad pueden utilizar Mis Finanzas, una solución disponible dentro de Ruralvía, su Banca Digital, y a través de la cual pueden encontrar analizadas sus cuentas, con sus gastos e ingresos categorizados, y con la posibilidad de crear metas de ahorro automáticas y, por ejemplo, ir acabando con sus deudas casi sin darse cuenta.

       4. Encuentra una casa y una hipoteca a tu medida

En Caja Rural del Sur ofrecemos cientos de posibilidad para encontrar una vivienda, en la zona de Andalucía que más te guste, con las características que tú quieres. Echa un vistazo a nuestro portal inmobiliario, Habitaclic, y revisa todas las opciones.

Además, en Caja Rural del Sur podrás solicitar asesoramiento profesional para entender cómo es el proceso de compraventa inmobiliaria y qué necesitarás para formalizar la compra. Nuestra entidad  te ofrece distintas hipotecas que se adaptan a tu situación personal y económica, con la opción de elegir una hipoteca con tipo de interés fijo o variable. Acércate a una oficina de Caja Rural del Sur o solicita más información desde nuestra web, ¡estaremos encantados de atender tu consulta!.