Si estás buscando financiación para tu negocio, tal vez te hayas dado cuenta de lo difícil que es organizar toda la documentación con ayudas y convocatorias. Gracias a Tufinanziazion, puedes tener a mano más de 300 subvenciones públicas en una misma plataforma, que te ayudarán a innovar en tu actividad mientras colaboras con el desarrollo de los ciudadanos y el medioambiente en tu zona.

Este es el objetivo del Programa Incentivos Regionales 2021, que pretende restaurar el equilibrio para conseguir un buen nivel de industrialización en todas las regiones de España. La sostenibilidad y la digitalización son los dos valores que deben implementar las empresas para aspirar a esta ayuda, que les puede servir para mejorar su volumen de ventas o renovar su modelo productivo para hacerlo más ecológico.

Hoy te enseñamos en qué consiste el Programa Incentivos Regionales 2021, una opción que te ayudará a apoyar el crecimiento social y medioambiental de tu entorno mientras disfrutas de capital suficiente para preparar tu nueva estrategia de inversiones.

 Así es el Programa Incentivos Regionales 2021

Los negocios tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para acogerse a este programa, que destina fondos de la Unión Europea para igualar las expectativas de industrialización con la de otros Estados miembros del continente. Dentro del ámbito de la convocatoria no entran las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

El formato consiste en subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada, mientras que los proyectos deberán cumplir una serie de condiciones para aspirar a ellas. En primer lugar, no pueden haber iniciado la inversión antes de que se produzca la solicitud; pero también es necesario contar con el 25% de la inversión como fondos propios de la empresa (225.000 euros) y haber terminado la justificación del expediente.

Los porcentajes de la ayuda sobre el presupuesto dependen del territorio donde se realice el proyecto. Pueden ser de entre el 10% y el 55%, según viene establecido en la propia convocatoria, con un capital mínimo subvencionable de 900.000 euros por empresa. Este desembolso inicial puede utilizarse para incorporar nuevas tecnologías que permitan el desarrollo del negocio en áreas como la compra de maquinaria sostenible.

Los beneficiarios del Programa Incentivos Regionales 2021

Para optar al Programa de Incentivos Regionales 2021, las empresas tienen que estar en tres categorías distintas, según el servicio que hagan a su región.

Las industrias transformadoras, o manufactureras, y los servicios de apoyo a la producción entran en el primer ámbito. Eso sí, solo se consideran como tales los que incluyen tecnología avanzada, prestan atención a mejoras medioambientales y contribuyen a la calidad o la innovación de su proceso productivo y de sus productos finales. Son los que vienen recogidos en los CNAEs del 10 al 32 y el 38; mientras que entre ellos se prioriza a aquellos que introducen las TIC o tecnologías de la información y de la comunicación en su actividad.

Los establecimientos turísticos e instalaciones de ocio también podrán participar en el Programa de Incentivos Regionales 2021. Entre ellos se encuentran los campos de golf, parques temáticos o puertos deportivos que incluyan medidas innovadoras en cuanto al respeto por el medioambiente y la mejora del potencial turístico de la zona en la que operan.

En tercer lugar se encuentran las plataformas logísticas, o grandes almacenes que han conseguido automatizar gran parte de su actividad, pero también los que están destinados a recibir artículos de fábricas y proveedores distintos o a enviar productos en el menor tiempo posible.

En el apartado de gastos subvencionables por ayuda se encuentran la obra civil, aquellos bienes de equipo exceptuando el transporte exterior, el 50 por ciento de los costes derivados de estudios previos del proyecto para pequeñas y medianas empresas y los activos inmateriales. En este último caso no pueden exceder el 30 por ciento del total de la inversión que esté incentivada, pero también deben utilizarse en el centro donde se haga el proyecto, siendo amortizables e inventariables en todo momento.

Las empresas de cualquier tamaño pueden contar con el Programa Incentivos Regionales 2021 para desarrollar su actividad mientras colaboran en el crecimiento económico y social de las regiones en las que se encuentran. La industrialización es el primer paso, junto con la digitalización, para que los negocios puedan ahorrar recursos y optimizar toda su estructura productiva. Con el tiempo, podrán emplear las inversiones para mejorar aún más su actividad de cara al futuro.

Visita nuestra sección de proyecta empresas para ver todo lo que Caja Rural del Sur puede hacer por tu negocio.-