En el momento de pagar tus impuestos, tal vez eches en falta una herramienta que te permita organizar todas tus solicitudes, resolver tus dudas o anular las operaciones, con rapidez, seguridad y lo más sencillo posible. La respuesta es Ruralvía.

Ruralvía, la banca digital de los clientes de Caja Rural del Sur, te permite gestionar el pago o ingreso de tus impuestos, ya sea como ciudadano particular o como empresa.  Gracias a Ruralvía puedes centralizar recibos, aplazar el pago de tus impuestos, con la misma facilidad que haces el aplazamiento de pago de una compra, y cumplirás con todos tus compromisos tributarios con tranquilidad.

Ya sea un certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), de la Seguridad Social o de las Administraciones locales, no te hará falta rebuscar entre montañas de papeles para encontrar lo que necesitas.  Hoy te enseñamos cómo puedes llevar a cabo estos trámites desde Ruralvía con facilidad, importando los ficheros y filtrando los resultados para llegar al que buscas de inmediato.

Así puedes utilizar Ruralvía para pagar o cobrar tus impuestos

Lo primero que debes hacer para disfrutar de esta funcionalidad es entrar en Ruralvía, a través de la versión web o la app, ingresando tus claves y verificando tu identidad para que nadie más pueda suplantar tu identidad en el momento menos pensado. Esta verificación de identidad será un requisito cada 90 días, pero el proceso es tan sencillo que tardarás unos segundos en completarlo: recibirás un SMS con un código que será de un solo uso, y deberás introducirlo para acceder a tu sesión de Ruralvía. Una vez hayas dado este primer paso, solo tienes que elegir la tributación que vayas a resolver en cada momento.

Si has hecho tu declaración de la Renta con el programa PADRE, puedes enviar tu renta sin certificado AEAT subiendo el archivo a Ruralvía con la opción de “Envío Ficheros (IRPF)” y enseguida tendrás la confirmación de la operación. También puedes utilizar esta vía para consultar el estado de tus declaraciones tramitadas.

En el caso de que te haya salido a devolver o a pagar, puedes aprovechar la opción Renta y patrimonio AEAT para formalizar el pago o la solicitud de devolución de impuestos. Introduce datos obligatorios como la cuenta del cargo/abono, el número de justificante, el código de administración o el anagrama y, si el resultado ha sido positivo, podrás hacer el ingreso total o fraccionado.

¿Tienes otros impuestos AEAT? Si eres una empresa y tienes que tramitar pagos o cobros de compromisos tributarios como deudas de comercio exterior, cuotas de derechos pasivos o retenciones de capital mobiliario, también puedes hacerlo en Ruralvía. Haz clic en “Modelo de Impuesto”, en el icono de la “Lista de modelos”, donde encontrarás el código y la descripción de cada uno. Después podrás ver el estado de tus solicitudes y anular las que estén pendientes de proceso.

Si tienes que resolver el conocido Impuesto de Sociedades pero no tienes certificado AEAT, es tan fácil como subir el modelo 200 a tu banca digital, con el fichero correspondiente, para enviarlo cuando lo necesites. Puedes consultar el estado de la declaración tramitada en todo momento.

Los autónomos también lo tienen sencillo para llevar los papeles en orden. Solo tienen que entrar en Ruralvía para consultar las cotizaciones y formalizar el pago correspondiente a las cuotas de la Seguridad Social, consiguiendo un justificante de la operación para presentarlo cuando lo necesiten.

Las recaudaciones autonómicas siguen un proceso cómodo que te permite hacer los pagos de tus impuestos autonómicos no domiciliados en Andalucía, consultando los pagos realizados por cuenta, número de operaciones y periodo de fechas, y anula las operaciones pendientes de proceso.

Lo mismo sucede con los tributos locales no domiciliados. En este caso, solo tienes que indicar  el nombre del emisor del recibo, referencia del documento de pago, identificación del recibo e importe del tributo. Encontrarás el estado de las solicitudes en Ruralvía o en la oficina, y podrás anular las transacciones antes de que se cumplan.

Elige la opción “presentación de lotes” para enviar varias solicitudes tomadas de ficheros normalizados AEAT, consultándolos o anulándolos en los apartados “pendiente de firma” o “pendiente de proceso”, dentro de la “Anulación de declaraciones”.

Estas son todas las opciones de pago y cobro de tributos que tienes a tu disposición en tu banca digital. Para complementarlas, puedes acceder a tu información fiscal y a cada uno de los recibos de los productos que tienes contratados, pero también puedes consultar tus datos con la AEAT o la Seguridad Social. Haz clic en los botones “Enlaces de conexión” y “Consulta a AEAT” para entrar en contacto con el primer organismo; y en la “Conexión SISTEMA RED” para hacer lo propio con el segundo.

Recuerda, tendrás la posibilidad de imprimir todos los comprobantes de tus impuestos gestionados, porque en ocasiones te puede solicitar un organismo público presentar ese documento. Desde Ruralvía podrás localizar el impuesto e imprimir el comprobante en cualquier momento.

Disfruta de esta gestión de impuestos segura y sencilla, ¡hazte cliente de Caja Rural del Sur!

Gestionar tus impuestos con el apoyo de Ruralvía te ayuda a dedicar más tiempo a otras operaciones y actividades que pueden venir bien a tus cuentas como, por ejemplo, preparar un presupuesto de ahorro familiar. En cualquier caso, puedes aprovechar esta funcionalidad para resolver tus obligaciones tributarias con total comodidad siempre que lo necesites.

Si aún no eres cliente de Caja Rural del Sur, pero te gustaría disfrutar del servicio de impuestos para gestionar tu documentación, solo tienes que seguir este sencillo proceso digital.

  1. Descarga la app ruralvía móvil y, en caso de que no vengas directamente de nuestra web comercial, recuerda elegir Caja Rural del Sur como entidad.
  2. Rellena los datos que te solicitamos en el formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Responde a la videollamada. ¡Así podremos conocerte!
  5. Firma los documentos en línea para terminar con el proceso.

Si tienes algún problema o prefieres entrar en contacto con un profesional de la entidad, solo tienes que dirigirte a tu oficina de confianza. De esta forma, te ayudarán a convertirte en cliente en tan solo unos minutos.-