La importancia de las startups o empresas emergentes para el tejido económico español es cada vez más evidente. La posibilidad de comenzar un negocio basándose en la tecnología, reduciendo los costes y ofreciendo soluciones innovadoras para los problemas del mercado, convierten a este modelo de negocio en una apuesta decidida para miles de emprendedores españoles.

El año 2020 fue difícil para ellas, porque no contaron con el impulso que necesitaban para resistir la crisis del coronavirus. El informe State of European Tech, de Atomico, defiende que las inversiones de este tipo de compañías emprendedoras disminuyó en un 56% respecto a 2019. El lado positivo está en que España se ha convertido en el sexto destino mundial más popular para las empresas tecnológicas, a costa de la industria del turismo y los viajes.

En este artículo se ofrece un repaso por la futura Ley de Startups del Gobierno, que quiere dinamizar la actividad de las empresas emergentes, identificando cinco compañías españolas y andaluzas que se han convertido en líderes de su sector dentro de los mercados extranjeros.

La futura Ley de Startups, una oportunidad para el emprendimiento

El Ejecutivo español presentó el 11 de febrero la nueva Estrategia España Nación Emprendedora, con 50 medidas de apoyo al talento y al emprendimiento innovador. El objetivo es que, para 2030, se haya renovado el sistema productivo de las nuevas empresas, consiguiendo retener el talento, atraer nuevas fuentes de inversión y generar riqueza para poder expandirse a los mercados internacionales.

La medida más llamativa es el anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, la conocida como Ley de Startups, que llegará al Congreso en los próximos meses. En ella vienen recogidas nuevas normas para facilitar las gestiones administrativas y conectar el mundo empresarial con el ámbito educativo en colaboración con la Universidad o la Formación Profesional. 

En Andalucía, la iniciativa pública para impulsar este modelo de negocio pasa por ‘Andalucía Open Future’. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pone este portal a disposición de las startups para que encuentren programas de aceleración, espacios de crowdworking e incluso una plataforma global de emprendedores para cubrir todas sus necesidades.

5 startups españolas y andaluzas que conquistan el globo 

Los servicios digitales han tenido mucha repercusión en los últimos años, a través de páginas web o apps móviles que ofrecen productos de primera calidad a millones de personas. Esta ha sido la semilla de muchas startups de última generación, que se comunican con sus clientes únicamente a través de dispositivos como el móvil o el ordenador. Estas son algunas de las startups españolas y andaluzas más exitosas en los mercados internacionales:

 

  • Cabify. El equipo de cinco personas que dio vida a Cabify, con el segoviano Juan de Antonio a la cabeza, no podía imaginarse el éxito mundial que alcanzaría con esta app de transporte de pasajeros. En la actualidad operan en España y en 8 países de Latinoamérica, en 85 ciudades por todo el mundo y con una plantilla que supera los 1.000 empleados, planteando una alternativa al tradicional taxi que circula en las ciudades. 

 

  • Eyesynth. Las smartglasses o gafas para invidentes que propone Eyesynth transforman los estímulos espaciales del exterior en información que una persona con la visión reducida puede interpretar con facilidad. Los proyectos innovadores como el de Antonio Quesada, el CEO de esta empresa, suelen gozar de gran prestigio en los grandes mercados tecnológicos de Estados Unidos y China, donde debería aterrizar con fuerza en los próximos años.   

 

  • Freepik. Esta empresa malagueña, fundada por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, reúne a dieciocho millones de usuarios cada mes para acceder a contenidos gráficos de forma gratuita. Ilustraciones, fotos, iconos, mockups La inversión extranjera y un novedoso sistema de colaboradores les ha llevado a situarse como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento en toda Europa. 

 

  • Universal DX. En Sevilla nació Universal DX, una empresa de biomedicina que permite detectar diferentes tipos de cáncer con un simple análisis de sangre, a través de un test cómodo y fácilmente escalable que está basado en una tecnología de bajo coste. En total, esta empresa emergente ha creado una red de alianzas con 100 hospitales, 200 biobancos y más de diez centros tecnológicos, instituciones y universidades de todo el mundo.

 

  • Grupo Mox. Otra startup andaluza, también sevillana, es la que ha revolucionado el panorama de la mensajería express a nivel global. Este proveedor logístico de última milla está situado en 52 ciudades de España, México e Italia y da trabajo a 1.000 repartidores en nómina, que ofrecen sus servicios a grandes empresas como El Corte Inglés, Uber Eats o Media Markt.

 

Caja Rural del Sur apoya a los negocios en su internacionalización 

En el momento de exportar al extranjero, ya se trate de una startup o de una empresa que empiece a digitalizar su actividad, es necesario contar con asesoramiento especializado para dar los primeros pasos en la dirección adecuada. Caja Rural del Sur ayuda a los negocios a impulsar su comercio exterior con productos como cheques bancarios, remesas y créditos documentarios que garantizan su seguridad financiera cuando desembarcan en el mercado de destino.   

Caja Rural del Sur, además, acerca otros servicios y productos útiles para los profesionales que trabajan con otros países, como préstamos en divisas, anticipo de exportaciones o financiación adaptada a las necesidades del negocio. 

Además, cualquier emprendedor o empresario asentado que trabaje en mercados internacionales puede solicitar el asesoramiento especializado de los profesionales de Caja Rural del Sur. –