La dificultad para encontrar oportunidades de negocio estables ha sido uno de los grandes inconvenientes que han tenido las empresas andaluzas durante la época del coronavirus. Los parones de actividad del estado de alarma y los confinamientos perimetrales han afectado a sus expectativas de ingresos, por lo que ahora miran fuera de las fronteras españolas para encontrar nuevos mercados emergentes.

Este es el caso de Chile, Senegal, Malasia, Egipto y Vietnam, cinco países que han demostrado una gran solidez económica en los meses de la pandemia. El crecimiento estable de su PIB, una política de vacunación proporcionada y la estabilidad institucional han sido tres factores que han contribuido a mejorar su imagen para los negocios internacionales.  

A continuación se repasan las características de cada mercado, con las posibilidades de negocio que ofrecen para las empresas andaluzas en industrias tan distintas como las TIC o la minería. Una buena investigación de mercado será el primer paso para entender de qué forma se pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen a las empresas. 

El futuro de las pequeñas empresas: la esperanza de la exportación 

Los datos confirman que el 39% de las empresas pequeñas españolas quieren vender sus productos y servicios fuera del país en 2021. Esta es la principal conclusión del informe Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas, de Alibaba Group, donde además se muestran que las razones son la búsqueda de clientes interesados en mercados específicos (57%) y el impacto de la pandemia en su negocio (36%).

Los países de destino más frecuentes son Europa, con un 44%, seguido de Sudamérica, con un 33% y Asia (a excepción de China) con un 21%. El sector hortofrutícola, con la venta de vino o aceite de oliva al mercado europeo, es uno de los que más posibilidades de futuro ofrece para las empresas que quieran encontrar nuevos horizontes comerciales para su negocio.

El problema está en que, aunque muchas de ellas quieren exportar sus productos, no todas pueden acceder a los recursos necesarios para ello. La falta de formación (con un 26%), unido a la escasez de activos económicos y personales (con un 21%) y al desconocimiento de tecnologías relacionadas con la exportación (con un 18%) son las tres razones que les impiden internacionalizar su actividad o innovar en buenas condiciones. 

5 mercados emergentes, de Chile hasta Malasia

Atradius ha elaborado otro informe, Promising emerging markets for 2021 (Mercados emergentes prometedores para 2021), en el que establece cuáles serán los cinco mercados emergentes que dominarán el futuro. Junto a China, un país ideal para la venta de tecnología o de productos de lujo, se han convertido en grandes referentes para los inversores extranjeros. 

Senegal es un país africano que ha disfrutado de un clima político estable y de una democratización reciente de sus instituciones, lo que ha derivado en un programa de estímulos económicos que ha beneficiado el crecimiento del 7% del PIB. En los próximos años se impulsarán proyectos muy importantes de hidrocarburos, extracciones de minería o inversiones en obras públicas, lo que puede ser un gran filón para las empresas andaluzas que participen en estas industrias. 

Lo mismo sucede con Vietnam, un país que ha disfrutado de un incremento del 7,7% de su PIB en 2021. Las relaciones comerciales con gigantes como China o Japón le han permitido conseguir capital para los sectores logístico, textil y de construcción residencial, junto con el aumento del consumo privado, lo que ofrece grandes opciones de inversión para todo tipo de empresas.

Chile es uno de los países mejor posicionados para salir cuanto antes de la crisis económica del coronavirus. La diversificación de su economía, la apuesta por ventas al por menor, la rapidez en la inoculación de las vacunas y el auge de la industria manufacturera han sido tres factores clave que han permitido a este mercado, de unos 20 millones de habitantes, recuperar sus exportaciones. Dentro de él, las compañías andaluzas deberían prestar atención a sectores como la agricultura, el cobre y la industria farmacéutica

Egipto se ha beneficiado de su posición privilegiada en el Mediterráneo para convertirse en el centro gasístico del mundo. El programa de estabilización macroeconómica que ha llevado a cabo le ha permitido centrar sus inversiones extranjeras en el sector farmacéutico, los proyectos de infraestructuras o en la TIC, tres grandes apuestas que permitirán a los emprendedores y empresarios andaluces  encontrar una buena fuente de recursos para sus negocios. 

Malasia representa un caso particular, porque en los últimos años han modernizado sus infraestructuras y ahora cuenta con una gran plantilla de mano de obra cualificada dedicada a la fabricación de productos electrónicos. Este mercado emergente ofrece grandes oportunidades, también, con la fabricación de plásticos, caucho y otros materiales, porque las ventas de material sanitario se multiplicaron por tres a raíz del coronavirus.  

Estos cinco mercados están llenos de posibilidades de inversión para muchas empresas andaluzas, que pueden evaluar los riesgos y las expectativas de venta para tomar la mejor decisión para sus negocios. Organizar una buena investigación del público será el primer paso para comprobar hasta qué punto se puede conseguir un buen ROI o retorno de la inversión en las estrategias de ventas internacionales.

La gestión de la internacionalización, más fácil con la ayuda de Caja Rural del Sur

A pesar de las dificultades que entraña la internacionalización, siempre es más fácil caminar hacia los mercados extranjeros con una entidad que ofrece información, recursos y ayuda para las empresas. Este es el caso de Caja Rural del Sur, que proporciona soluciones de cobros y pagos internacionales, junto con garantías y avales para su negocio.

Este formulario digital permite a empresas, autónomos y emprendedores consultar todas sus dudas para comenzar sus primeros pasos hacia la exportación. También es posible acercarse a una oficina de la entidad en Andalucía para conocer todos los detalles antes de empezar a internacionalizar su actividad.-