La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, reunida este martes, 11 de mayo en Sevilla, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector de la entidad, las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, así como la gestión social a 31 de diciembre del 2020, además de fijar las líneas estratégicas para el actual ejercicio.

La Asamblea General se ha celebrado de modo presencial siguiendo las preceptivas normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias adoptando todas las medidas necesarias de aforo y seguridad.

En el informe de gestión a la Asamblea han intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, así como el Director General de la entidad, Guillermo Téllez.

Ambos han realizado un balance positivo del resultado del ejercicio de 2020, a pesar de la gran complejidad del ejercicio marcado por la pandemia, en el que Caja Rural del Sur se volcó al poner todos sus recursos para una atención personalizada a sus clientes con toda la red de oficinas abiertas y adaptadas a las medidas sanitarias y de prevención desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus.

Con este gran esfuerzo desarrollado a lo largo de 2020, la entidad logró un aumento de su fortaleza, solidez y solvencia, tras alcanzar antes de impuestos los 52,1 millones de euros, con unos beneficios de 42,1 millones de euros después de impuestos, e incrementar un 34% su margen de explotación hasta los 87 millones de euros.

“A pesar del prolongado periodo de incertidumbre económica derivado de la pandemia -según ha destacado el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, hemos conseguido una notable mejora como resultado de una gestión prudente y rigurosa y un alto esfuerzo de la entidad en este periodo en ser eficientes para lograr las mayores cotas de adaptación”.

La entidad ha trabajado con la intención de mantener sus valores como cooperativa de crédito potenciando su cercanía y proximidad en todo el territorio en el que tiene presencia, atendiendo con su red de oficinas las necesidades de familias, empresas y cooperativas, y con la permanencia física en las áreas que sufren la despoblación y la exclusión financiera y en las que han dejado de estar presentes otras entidades.

En este sentido, el Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha indicado que “esta actitud es la que nos impulsó a tomar decisiones que pueden ir en contra de la rutina que desde hace unos años se viene haciendo desde el sector financiero en España, la reiterada contracción y cierre de oficinas físicas, la paulatina reducción de empleados con argumentos poco solventes ante la sociedad, incluso el alejamiento empático de un servicio, como es el financiero, que, al menos lo entendemos en la entidad justamente al revés”.

Así, desde un crecimiento prudente, Caja Rural del Sur ha seguido avanzando a lo largo del último año en su desarrollo y expansión territorial con la apertura de nuevas oficinas en Andalucía Oriental, en Almería y Málaga, además de continuar con la modernización de toda la red de oficinas en todas las provincias en las que está implantada, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

También en 2020 ha sido muy relevante, según ha destacado el Presidente de Caja Rural del Sur, el impulso internacional de la entidad tras la implantación que llevó a cabo hace un año en el país vecino, Portugal, en concreto en Faro, donde ya ofrece servicios financieros de banca de empresas en las regiones del Alentejo y el Algarve, y donde próximamente establecerá un convenio con la organización empresarial más importante de la zona.

Al mismo tiempo, en la Asamblea se ha puesto de manifiesto la importante aceleración que ha experimentado la entidad en el desarrollo digital con nuevos servicios como el área creada de gestores digitales para ayudar a los clientes a hacer uso de todas las herramientas digitales con las que cuenta a su disposición.

Ante el año excepcional vivido por la pandemia, Caja Rural del Sur ha ofrecido un permanente apoyo y ha dado respuesta a las necesidades de familias, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, afectados por la crisis del Covid19, con medidas y soluciones flexibles a lo largo de todo el año.

Tal y como ha destacado el presidente de Caja Rural del Sur, la entidad destinó más de 800 millones de euros a este apoyo. Por un lado, aplicó moratorias a las familias por 200 millones de euros para más de 3.000 préstamos destinados a la adquisición de vivienda y al consumo. Además, respaldó a empresas y autónomos proporcionando liquidez en más de 4.500 operaciones acogidas a las líneas ICO, CESCE y GARÁNTIA SGR que ascendieron a 600 millones de euros.

Informe de Gestión

Por su parte, el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, en el Informe de Gestión a la Asamblea ha explicado el cierre del balance y cuentas anuales de la entidad y agradeció el esfuerzo desarrollado por todos los empleados ante “la adaptación, compromiso e involucración de toda la plantilla de la entidad que nos permitió actuar con gran agilidad, manteniendo toda nuestra red de oficinas abiertas en todo momento, garantizando la máxima seguridad sanitaria para los clientes”.

Guillermo Téllez ha resaltado el nivel de solvencia de la entidad que aumentó a un CET1 del 20,36 %, y ha explicado que la entidad incrementó la dotación al fondo de reservas y saneamientos para afrontar con fortaleza las consecuencias de la pandemia con 38,1 millones de euros.

Además, el director general de Caja Rural del Sur ha destacado los niveles de liquidez que situaron el LCR (ratio de cobertura de liquidez) en el 268,8 %, mientras que el ratio de eficiencia consolidado, del 52,6%, representó una mejora de casi 8 puntos con respecto al año anterior, fruto de un crecimiento del margen de explotación del 34% a nivel consolidado, con respecto al año anterior, situándose en 87 millones de euros a nivel consolidado (89 millones de euros a nivel individual), sin Fondo de Educación y Promoción.

Según ha puesto de manifiesto, uno de los principales factores que han permitido la generación de los resultados de la entidad en 2020 ha sido la contención de los gastos de explotación, que se han reducido un 6,5 %.

El crecimiento se produjo en todos los márgenes de la cuenta de resultados, incrementando sus ingresos recurrentes a lo largo del año, al cerrar el ejercicio con un volumen de negocio total consolidado de 12.607 millones de euros con un crecimiento del 10,9%, de los que 6.434 millones de euros son depósitos, resultado de la confianza de los clientes en la entidad, con un incremento respecto al año anterior del 9,5 %. La Inversión crediticia ha mostrado también un fuerte crecimiento del 15,7%, 727 millones de euros.

Por segmentos de actividad, la entidad mostró un crecimiento en los préstamos hipotecarios a viviendas de un 8,5%, ascendiendo la cifra total hasta los 2 .418 millones de euros, y el resto de créditos a particulares crecieron un 4,1% hasta los 444.9 millones de euros. Del otro lado, la financiación a pymes y autónomos tuvo un fuerte incremento de un 23,3%, hasta alcanzar los 1.540 millones de euros.

Además, la entidad – según ha detallado Guillermo Téllez- siguió fortaleciendo la tasa de cobertura de la morosidad que se situó en 198% a nivel individual (135% a nivel consolidado), con un crecimiento de 24 puntos respecto al año anterior y muy por encima de la media del sector que se sitúa en el 74%.  También este ejercicio se aplicó una continua gestión en la recuperación de activos improductivos, con una reducción del 5 % en la cartera de estos saldos, situándose el ratio de morosidad 1,2 puntos por debajo de la media del sector.

Caja Rural del Sur aumentó hasta los 871.931 el número de sus clientes (cooperativas, empresas y familias), y cuenta en la actualidad con 141.358 socios.-