El nuevo Pacto por la Ciencia y la Innovación del Gobierno pretende sentar las bases para construir una comunidad científica relevante y rompedora en los próximos años. Quiere aprovechar los recursos que ofrece la ciencia, un activo que proporciona vacunas para curar enfermedades o herramientas para la exportación, para conseguir distintos objetivos económicos y empresariales antes del 2024.

El 9 de febrero se presentó el documento final, como el resultado de una amplia ronda de conversaciones entre el equipo de Pedro Duque, el ministro, y los agentes de organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de trabajadores. Los tres acuerdos propuestos pretenden que aparezca un nuevo ecosistema científico que compita con otros más avanzados de su entorno. 

Hoy conocerás los detalles del nuevo pacto, que acompañan la decisión del Gobierno de apostar por una subida histórica del 59,4% en la partida del I+D+I en 2021. En resumen, todas estas medidas pretenden que España alcance un nivel decente de inversión científica en los próximos años.

Los tres acuerdos del Pacto por la Ciencia y la Innovación

Son 74 las organizaciones sin ánimo de lucro que han firmado el documento, desde la Cámara de Comercio de España hasta la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). A ellas se han unido distintas fundaciones privadas como Telefónica, que invertirán una buena parte de su capital para conseguir que el Pacto por la Ciencia y la Innovación alcance todos sus objetivos.

El primer acuerdo consiste en lograr un nivel de financiación adecuado para la ciencia. El dinero destinado a la financiación pública del I+D+I debería alcanzar el 1,25% del PIB en 2030, lo que significa que debería llegar al 0,75% antes de 2024. También se reforzarán las políticas públicas de transferencia de conocimiento y de innovación empresarial, con el objetivo de que las empresas de todos los tamaños, pero en especial las pymes, tengan acceso a fuentes de liquidez para su actividad.

El segundo acuerdo pretende que se produzca una comunicación fluida y productiva entre las empresas y las administraciones. Las entidades financiadoras de I+D+I, como  la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), también contarán con recursos para conseguir la excelencia científica e innovadora.

En tercer lugar, se hará una apuesta decidida por contrarrestar la “fuga de cerebros” de científicos españoles hacia otros países como Alemania o Estados Unidos. El Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España (IRICIE) es contundente al respecto y afirma que los investigadores de nuestro país prefieren visitar nuevos destinos antes que quedarse en las universidades o en las empresas autóctonas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto los pilares para que el plan permita la incorporación, la recuperación y la consolidación del talento científico e innovador en el país; a través de una carrera pública estable que permita alcanzar un buen desarrollo del personal investigador y técnico. De esta forma, se propone que los investigadores tengan medios materiales y administrativos necesarios para poder comenzar su actividad o reincorporarse sin trabas burocráticas excesivas.

El punto positivo está en que las empresas recibirán recursos estatales para que sus empleados tengan una formación decente en I+D+I, de forma que puedan superar todos los desafíos que se hayan encontrado durante la crisis del coronavirus.

En este sentido, la Unión Europea ha creado un Programa de Reconstrucción que ha trasladado a los Gobiernos, con una dotación de presupuestos que irá destinada a la innovación científica. De la misma forma, el Pacto por la Ciencia y la Educación pretende mejorar la financiación de I+D+I de forma sostenible, para crear una gran cultura investigadora que suceda dentro de las universidades, con la posibilidad de ofrecer recursos indispensables para los nuevos docentes.

 La financiación de Caja Rural del Sur, accesible, cómoda y adaptada a tu negocio

Innovar en cualquier parte de una empresa y llevar adelante un proyecto son tareas complejas que requieren de una evaluación previa de las posibilidades económicas de cada negocio. Caja Rural del Sur pone a tu disposición vías de financiación y avales para que puedas satisfacer las necesidades de inversión de tu actividad, reduciendo el impacto económico de la pandemia.

El portal Proyecta Empresas es un gran recurso para encontrar información sobre otras opciones de financiación como el factoring, el leasing o incluso las Líneas ICO. Además, en él puedes acceder a claves para internacionalizar el negocio con éxito, o seguros específicos que permiten gozar de tranquilidad y seguridad financiera.

En el caso de Tu Finanziazion, un portal digital donde tienes acceso a cientos de subvenciones y ayudas públicas.  Se puede hacer una búsqueda por sector e incluso por origen de la ayuda, ya sea europea, de España o de un punto geográfico concreto del país. Incluso, si estás registrado, puedes solicitar un “Informe de Ayudas Públicas” específico para tu negocio, y así tendrás la información necesaria para decidir qué ayudas y subvenciones solicitar.

En Caja Rural del Sur tratamos de facilitar a nuestros clientes, emprendedores, autónomos, PYMES o empresas de cualquier tamaño, toda la información necesaria sobre opciones de financiación disponibles. Si quieres más detalles, acércate a tu oficina de Caja Rural del Sur donde te podrán aclarar las dudas y te explicaremos qué posibilidades de conseguir liquidez tiene tu negocio.  Si lo prefieres, también puedes completar nuestro formulario digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡No esperes más y consulta tus opciones! .