La sostenibilidad forma parte esencial de la misión de Gescooperativo, gestora de fondos de inversión de Caja Rural del Sur y demás entidades de Grupo Caja Rural.  En este sentido, Gescooperativo confía en que invertir de forma sostenible es un beneficio global y por ello ha creado e impulsa su gama de fondos sostenibles.

¿Conoces el concepto de inversión sostenible? En el momento de apostar por un fondo de inversión sostenible, como los de Gescooperativo, es fundamental entender por qué estos ayudan al desarrollo social y medioambiental de distintas zonas geográficas del planeta.

La Inversión Socialmente Responsables (ISR) incorpora criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ASG) en la toma de decisiones de inversión. El objetivo a largo plazo, como es de esperar, es generar rentabilidad a través de inversiones que puedan generar un impacto positivo en la sociedad.

Tener en cuenta las necesidades de las personas de nuestro entorno, así como favorecer el desarrollo sostenible de nuestras áreas de influencia, es parte de la esencia de Caja Rural del Sur como cooperativa de crédito que somos. Somos una entidad financiera que apuesta por una estrategia con impacto directo en el entorno más cercano mediante proyectos de mejora de ecosistemas tradicionales para su mejora constante.

¿Qué tienen de especial los fondos sostenibles de Gescooperativo?

Los fondos sostenibles de Gescooperativo se gestionan a través de unos criterios muy específicos, conocidos por las siglas ASG, cuyo significado marca las iniciativas que elige Gescooperativo para construir sus fondos sostenibles:

  • Criterios Ambientales que se aplican a toda actividad que afecte al medio ambiente. Por ejemplo, la gestión del agua, reducir la contaminación, controlar el gasto energético…
  • Criterios de Responsabilidad social que abordan cuestiones sociales relacionadas con la comunidad, como la diversidad, la prevención, temas laborales…
  • Criterios de Gobierno Corporativo que aplican a la calidad de una empresa en cuanto a su gestión, cultura y el perfil de riesgo. En este punto podríamos hablar de empresas que tienen mecanismos anticorrupción en marcha, por ejemplo.

De esta forma, los fondos sostenibles de la gestora de fondos de inversión de Caja Rural del Sur, Gescooperativo, invierten en iniciativas que cumplan los criterios ASG y, además, respeten los derechos humanos y el acceso a la salud pública. La gestora de fondos de inversión de las entidades de Grupo Caja Rural concibe la sostenibilidad como parte fundamental de su actividad, como un compromiso firme y honesto con el desarrollo sostenible.

Los fondos de inversión sostenibles de Gescooperativo: un tipo para cada perfil de riesgo

Gescooperativo acerca a los clientes de Caja Rural del Sur la posibilidad de invertir en fondos sostenibles creados bajo un prisma de respeto y de integración social plena de las personas con su entorno.

Antes de elegir un fondo de inversión sostenible de Gescooperativo es importante que tengas claro tus circunstancias personales y financieras, así como tu perfil de riesgo. Con esta información, y con un dinero ahorrado que no vayas a necesitar a corto plazo, podrás tomar la decisión para invertir tu capital en un fondo de inversión sostenible.

La gama de fondos de inversión sostenible de Gescooperativo están divididos, como otros, según el perfil de riesgo del inversor, que puede ser conservador, moderado, y decidido (arriesgado y muy arriesgado). Esta diferencia de perfiles se basa en la tolerancia del inversor ante el riesgo.

En primer lugar encontramos el Rural Sostenible Conservador, FI, un fondo diseñado para aquellos clientes cuyo perfil de riesgo es conservador, es decir, que no quieren soportar oscilaciones en los mercados de destino y asumen un riesgo controlado. La inversión en renta variable no excede el 10%, mientras que el resto se deposita en renta fija pública o privada, con el objetivo de que la volatilidad máxima sea inferior al 2% anual.

El fondo Rural Sostenible Moderado, FI, está preparado para inversores cuyo perfil es moderado y, por tanto, admiten oscilaciones del mercado en el corto plazo y asumen un cierto riesgo en las operaciones, con una inversión en renta variable que no supera el 40%. El resto se invierte en renta fija pública o privada, de forma que la volatilidad máxima sea inferior al 10% anual. Este fondo sostenible de Gescooperativo es un fondo solidario y se dona el 2% de la comisión de gestión anual a ONGs.

En el caso del fondo Rural Sostenible Decidido, FI, el inversor está dispuesto a asumir un nivel de riesgo superior admitiendo oscilaciones que pueden ser puntualmente significativas. Se considera para clientes cuyo perfil de riesgo es arriesgado o muy arriesgado. Este tipo de inversores disfrutan de una inversión en renta variable que oscila entre el 30% y 70% de la exposición total, mientras que el resto va destinado a renta fija pública y/privada. La meta final es conseguir una volatilidad máxima inferior al 15% anual.

Como ves, la diferencia sustancial entre estos fondos está en el tipo de inversión, pero también en otros factores como la inversión mínima a realizar. Si deseas recibir más información en Caja Rural del Sur te facilitamos información en detalle de la gama de fondos de Gescooperativo, además de ayudarte a identificar tu perfil de riesgo. ¡Solicita más información a través de la web o acércate a una de nuestras oficinas!