El mundo de la robótica es fascinante, no solo porque se encarga de fabricar robots que ayudan a los humanos con sus tareas cotidianas en el trabajo y en el hogar, sino también porque tiene la misión de idear un futuro sostenible en el que la inteligencia artificial tenga un beneficio claro para la sociedad.

Este es solo uno de los innumerables retos a los que se enfrenta este sector: la búsqueda de opciones de financiación, la resolución de conflictos éticos y biológicos o la necesidad de encontrar soluciones energéticas sostenibles son otras tres variables que intervienen a la hora de emprender en el terreno de la robótica.

Hoy conoceremos qué habilidades debe tener un hombre o una mujer que quiera dar sus primeros pasos en esta dirección. Como verás, es cuestión de paciencia y de desarrollar buenas dotes de investigación, que te ayudarán a comenzar un negocio de éxito en el mercado. ¿Te atreves a descubrir en qué consisten?

Las habilidades de un emprendedor en tiempos de robótica

La Federación Internacional de Robótica (IFR) llega a la conclusión, en su informe World Robotics Industrial Robots 2020, que España tiene el décimo parque de robots industriales a nivel mundial. En un sector tan relevante para los intereses económicos del país, se necesitan profesionales encargados de implementar ideas innovadoras.

Es por ello que una de las habilidades requeridas es una gran capacidad de aprendizaje. Esto permite a los emprendedores, pero también a los empleados estrella, buscar todo tipo de información para estar al día en las actualizaciones de sistemas operativos y poder competir en igualdad de oportunidades con otras empresas en el mercado.

El segundo valor es el de la inteligencia emocional y el autoconocimiento. A la hora de tomar decisiones de calado, que implican a todas las personas de una organización, es necesario soportar grandes cantidades de estrés. Lo mismo sucede cuando se buscan opciones de financiación para los nuevos proyectos que aparecen en cada momento, así que es importante conocerse a uno mismo para que la presión no afecte al desarrollo de la propia empresa.

Esta seguridad y esta confianza tienen que trasladarse a la relación que existe con los proveedores, pero también con los propios clientes. La inteligencia social es fundamental en la robótica, porque requiere de una participación constante con órganos estatales para desarrollar los ámbitos de liderazgo, influencia y empatía, que serán de gran ayuda en el desarrollo de estrategias futuras de negocio.

¿Sabías que el pensamiento crítico también es una de las habilidades de los emprendedores? Cuando lo aplican a la robótica, son capaces de discernir dónde tienen que buscar la información relacionada con los planos de los robots o con los diseños clave para que sus productos alcancen mejores posiciones en el mercado. Hacer preguntas constantemente o delegar tareas son solo dos signos de un líder capaz de dirigir a su equipo para que nunca falten la motivación ni la constancia.

Lo mismo sucede con la persecución de los objetivos, que deben ser siempre específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. De esta forma, es posible tomar decisiones adecuadas a cada situación para cumplir el plan estratégico de la empresa y lograr que las prioridades no se olviden en ningún momento. Este proceso pasa por incorporar la digitalización a todos los procesos de la producción, desde el concepto hasta la venta en los comercios finales.

En ello influye la creatividad, o la capacidad de hacer un brainstorming previo y establecer nuevos diseños para lograr una ventaja competitiva frente a los competidores. Esta ha sido la clave que ha permitido inventar grandes máquinas como los drones o los vehículos autónomos, que son elementos clave para lograr la eficiencia energética en las conocidas smart cities o ciudades sostenibles.

Este es, precisamente, el apartado que un emprendedor debe tener en cuenta cuando va a montar un negocio. La sostenibilidad empresarial permite desarrollar nuevos métodos de trabajo en equipo que no supongan un perjuicio para la naturaleza, economizando recursos y logrando que todos los recursos de la empresa trabajen para unos objetivos ecológicos a largo plazo. Puedes, por ejemplo, intentar que tus robots estén hechos con materiales desechables aptos para la naturaleza, lo que te permitirá reciclarlos para darle una segunda vida a tus residuos.

Cada una de estas habilidades requiere de un grado distinto de fortaleza mental, pero todos ellos contribuyen al desarrollo personal y laboral del emprendedor. La robótica es un campo ideal para explorar nuevas soluciones que apliquen los beneficios de la tecnología para la sociedad.

Caja Rural del Sur te apoya para incluir la robótica en tu vida

El escritor y bioquímico Isaac Asimov era muy optimista sobre la robótica, un término que él mismo inventó, afirmando que los robots ayudarían a las personas en su ámbito privado o empresarial sin hacerles daño y complementando su labor. Para que ello suceda, es necesario formar a las personas para que se conviertan en profesionales competentes capaces de desarrollar este tipo de productos. Caja Rural del Sur acerca diferentes préstamos para jóvenes que desean formarse en este tipo de materias especializadas.

Además, si como profesional estás pensando en robotizar tu empresa, o poner en marcha un negocio relacionado con la digitalización y robótica, en Caja Rural del Sur también tenemos diferentes opciones de financiación y líneas de inversión disponibles para ti.

Si tienes cualquier duda, puedes escribir en este formulario, llamar al número de teléfono 913 346 780 de 8:00 a 22:00 de lunes a sábado o acercarte a tu oficina de confianza de la entidad, donde te atenderán encantados. ¡No dudes en contactar! .-