Lo más destacado del mes de Abril en mercados indica que, por ahora, los riesgos de Tapering se siguen manteniendo alejados. Las autoridades monetarias, con mensajes muy medidos, se cuidan mucho de no insinuar nada que pueda llevar al concepto de “retirada de estímulos” para evitar un Taper tamtrum como el sucedido en 2013 cuando asistimos a un fuerte aumento de volatilidad en equity acompañado de un apuntamiento de TIRes. La fortaleza mostrada por la macro estadounidense (+6,4% PIB 1T21) hace inevitable pensar en un endurecimiento futuro de la política Monetaria en EEUU, la gran pregunta es cuando empezaremos a apreciar que llegan las primeras señales por parte de la Fed (¿después de verano?). Por el momento, las perspectivas de inflación razonablemente estables y los  aún débiles datos de empleo americano, dan espacio.

Covid 19.

India y Brasil se encuentran ahora a la cabeza de regiones problemáticas. En EEUU la vacunación masiva se puede afirmar que ya ha pasado sobradamente su ecuador, mientras que  en Europa la aceleración de los planes de vacunación ya parece evidente en la mayor parte de los países, donde la población más vulnerable ya está ampliamente vacunada, permitiendo esto suavizar significativamente las cifras de mortalidad. Optimismo generalizado, aunque el virus todavía golpea.

Presión impositiva EEUU.

Uno de los aspectos que más nerviosismo ha despertado puntualmente durante el mes en los mercados de renta variable, y muy especialmente en los índices estadounidenses, ha sido el anuncio por parte de la administración americana de que se prevé que en los próximos meses se proponga un aumento sustancial de la presión impositiva sobre empresas (del 21% al 28%) y grandes fortunas (hasta 39,6%). La idea de la administración Biden es gravar especialmente los rendimientos que no provengan del trabajo. Este aumento de impuestos se enmarca en un plan de bienestar social a 10 años cuyo coste se estima en 1,8 BnUSD. Tras el impacto inicial la noticia ha

Destacamos. Resultados 1T21 Mercado Continuo y EuroStoxx 600.

Aunque al cierre del mes de Abril todavía quedan bastantes compañías por publicar sus resultados, las que lo han hecho por ahora están mostrando unos sólidos avances con buenas perspectivas para el resto del año. Tanto en España como en el resto de Europa estamos asistiendo a sorpresas positivas tanto en  Ingresos como en la parte baja de la cuenta de resultados y en diversas ocasiones con mejoras relevantes de guías. En el mercado norteamericano el número de sorpresas favorables es todavía más relevante que en el mercado Europeo en este primer trimestre.

Informe Completo. Informe mensual de mercados Abril 2021