Reformar una casa no es tarea fácil, porque necesita de una buena dosis de planificación y un esfuerzo grande que va a repercutir en las cuentas familiares. En la época del coronavirus, es más importante que nunca tener en cuenta varios factores si vamos a comprar una vivienda nueva para entrar a vivir en ella o alquilarla, pero también si queremos darle un nuevo look a la casa.

Si te estás planteando arreglar un desperfecto o cambiar la apariencia de una de las estancias de la casa, es importante que te tomes tu tiempo para ver qué quieres hacer y te plantees un presupuesto ajustado a la realidad. Esto te ayudará a tener los pies en el suelo cuando vayas a hacer el desembolso.

Esta pequeña guía que hemos preparado te evitará muchos errores comunes que suceden a la hora de hacer la planificación previa, o cuando contactas con los profesionales que te van a ayudar en todo el proceso. Evitar los gastos extra y conseguir un ahorro óptimo son dos objetivos que debes plantearte si vas a acometer una reforma en casa.

Empieza tu reforma con buen pie: consejos para que lo tengas todo bajo control

Las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son un buen punto de partida para tener todo lo necesario antes de afrontar la reforma. Empieza contabilizando todo lo que necesitas y decidiendo cuáles de las actividades puedes realizar por tu propia cuenta.

Ahora solo tienes que revisar lo que ya tienes planeado. ¿Has planificado bien todas las etapas de tu proyecto personal? Ten en cuenta cualquier imprevisto revisando el estado de las instalaciones eléctricas y de la fontanería antes de comenzar a reformar las paredes y los suelos. Verás cómo, de esta forma, no tienes que temer ningún susto doloroso para tu bolsillo.

El siguiente paso es definitivo, porque tienes que contratar a profesionales que sepan lo que hacen. Existen tres opciones que te pueden ayudar, según el presupuesto que manejes y el tiempo en el que quieras terminar todas las obras.

Puedes contratar a albañiles, fontaneros o electricistas particulares, lo que te permitirá ahorrar pero te obligará a hacer una planificación de la obra al detalle. También puedes acceder a los servicios de un contratista, que tiene un grupo de especialistas detrás que te ayudarán a optimizar todos los recursos. En último lugar, puedes llamar a una empresa especializada, con un arquitecto que se encargará de planificar y diseñar cada segundo de la reforma. El precio será mucho más caro, pero si no tienes conocimientos previos, puede ser una buena opción.

Cuando tengas atado el tema de la contratación, llegará el momento de tomar cartas en el asunto. Actúa con precaución y anticípate, midiendo de antemano los metros cuadrados y prestando atención al entorno por si hay alguna tubería o cable que podría obstruir el trabajo de los profesionales.

Eso sí, asegúrate de buscar permisos obligatorios que podrían suponer un inconveniente en adelante. Cuando vayas a hacer reformas de envergadura, como aumentar la superficie de tu vivienda, es vital que lo comuniques a tu ayuntamiento, porque el valor catastral o el cálculo de impuestos como el IBI o el IRPF se verán afectados y necesitarás una justificación formal.

Otro cabo que debes atar es la responsabilidad vecinal y legal. Habla con el presidente de la comunidad si tu reforma va a afectar a un espacio común como el ascensor o las escaleras, y no te olvides de revisar el contrato de la reforma para que recoja datos como el plazo de garantía, las fechas de inicio y fin y las descripciones de los trabajos y las superficies utilizadas.

Un truco para ser precavido en el momento oportuno consiste en pagar solo una parte por adelantado. Cada operación tiene sus plazos, de forma que es conveniente pagar solo el 30% o el 40% del total de la obra antes de que suceda. Una vez haya terminado, comprueba que todos los detalles estén en su sitio y completa el pago prestando atención al IVA y a la factura que deberían entregarte.

En el caso de que temas por la integridad de tu hogar, nunca está de más contar con un buen seguro del hogar que te proteja frente a futuros desperfectos como la rotura de los cristales o los robos de joyas. De hecho, también puedes aprovechar las distintas coberturas digitales y profesionales que te ofrecen para contratar a un albañil o que un profesional arregle tu ordenador.

Financia la reforma de tu casa con Caja Rural del Sur

Las opciones de préstamos personales que te ofrece Caja Rural del Sur te permiten cumplir todos tus sueños: desde hacer un viaje en familia hasta pagar los estudios de tu hijo o, incluso, hacer una reforma integral de tu hogar. Puedes encontrar toda la información en la sección “Préstamo Personal” de la entidad, donde además podrás consultar las condiciones para que tengas una idea clara de qué quieres hacer con tus ahorros.

En el caso de que necesites recibir asesoramiento personalizado sobre los mejores productos para la reforma de tu hogar, solo tienes que ponerte en contacto en este formulario. De esta forma, un experto de Caja Rural del Sur podrá ponerse en contacto contigo.-