El concepto de la inversión puede parecer muy complicado, porque hay que tener decenas de factores en mente, pero no es tan difícil cuando contamos con toda la información necesaria y, además, nos conocemos a nosotros mismos.

Cocinar el fin de semana para no tener que hacerlo durante varios días, con el riesgo de que algún alimento se ponga malo, o levantar la persiana durante las horas de sol para calentar la casa y no gastar tanto en calefacción, a pesar de que a veces no funciona, son ejemplos perfectos de cómo funciona la inversión: es un esfuerzo que se realiza en el presente, pensando en un beneficio futuro, sin tener la certeza de que saldará como lo hemos planeado. En el caso de las inversiones, además, debemos tener en mente que el capital invertido podría perderse. De hecho, las rentabilidades nunca están aseguradas. Existen variables concretas como la volatilidad que sucede en el mercado de valores o las subidas y bajadas de los precios que introducen una idea de riesgo en el valor final de cada operación.

En estos casos, es importante que busques asesoramiento profesional, con profesionales especializados que puedan ofrecerte orientación en todo el proceso. Tienes que buscar la información de antemano para saber por dónde pisas, pero puedes valerte de estas personas, que investigan los mercados nacionales e internacionales en busca de nuevas oportunidades, para caminar con una mayor tranquilidad en el sendero de la inversión.

La guía para saber qué hacer antes de invertir tus ahorros

Cuando piensas en ahorrar, ¿qué idea tienes en la cabeza? Lo mejor es que aprendas a distinguir entre el concepto de ahorro, que hace referencia al dinero que se reserva para necesidades futuras, y el concepto de inversión, el cual se refiere al movimiento que se hace de un dinero para buscar posibles rendimientos pero que, y es un matiz muy importante, estos rendimientos pueden variar e incluso suponer pérdidas.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fuente valiosa de datos y documentación sobre finanzas e inversiones, cualquier persona que desee invertir debe tener presente:

  • Trabajar con un intermediario autorizado e información actualizada

La primera decisión será elegir un intermediario autorizado reconocido en el registro del propio CNMV, para que sirva de punto de anclaje en las operaciones. Este es el caso de las agencias o sociedades de valores y también las entidades financieras como Caja Rural Sur.

Además, este intermediario deberá ofrecerte información clara y transparente para que puedas tomar una decisión acorde a tu situación personal y financiera. En Caja Rural del Sur te podremos acercar la información sobre los distintos productos de inversión disponibles, además de ayudarte a determinar qué perfil de riesgo te correspondería en base al nivel de riesgo que quieres asumir.

En Caja Rural del Sur, al igual que como cualquier otro intermediario autorizado debería hacerlo, te facilitaremos un pequeño documento con las comisiones y la periodicidad con la que recibirías los informes sobre el estado de tus inversiones.

  • Elegir el producto que mejor se adapte a tu perfil de inversor

Con toda la información previa en la mano, tienes que revisar todo el catálogo de productos para elegir, con mayor conocimiento, el que más se adecúe a tu perfil de riesgo. Puede que quieras conseguir aumentar tu capital disponible una vez te jubiles, o que estés pensando en convertirte en un bróker financiero al estilo “Lobo de Wall Street”, pero primero necesitarás saber todo lo necesario sobre la clasificación de los productos bancarios y los tipos de activos (renta fija, variable…).

En esto puede ayudarte tu intermediario autorizado, que contará con toda una gama de productos y servicios preparados para ti.

  • Antes de contratar, encuentra la respuesta a estas seis preguntas
  1. ¿Cómo podrías ganar dinero en la operación? Preguntarse Cómo será clave ya que existen varios formatos para buscar rentabilizar la inversión, como intereses o dividendos, revalorización…  Es vital analizar cada uno por separado para entender qué beneficios podrían tener para tus cuentas.
  2. ¿Cuál es el nivel de riesgo del producto? Debes tener claro, también, en qué pérdidas podrías incurrir. Tu perfil de inversor puede darte una buena estimación, pero también puedes mirar otros factores como el tipo de título, el emisor particular, las decisiones políticas…
  3. ¿Cómo afecta la inflación a mis inversiones? La subida o la bajada del coste de vida incluye un riesgo importante para tus operaciones. Cualquier inversión que obtenga una rentabilidad por debajo de la tasa anual de inflación, se considera que está perdiendo valor.
  4. ¿Puedes recuperar el capital invertido y su posible rentabilidad en cualquier momento? Es relevante, y debes tenerlo claro, las opciones que dispondrás para recuperar tu dinero antes de lo estipulado. La liquidez de la operación puede verse afectada si incurres en posibles costes por retirar el dinero. Lo mismo sucede si existen gastos o comisiones extra por parte del producto o el intermediario, así que ten cuidado con ello.
  5. ¿Qué producto me interesa o mejor apostar por la variedad? Una estrategia utilizada y recomendada es la diversificación. Dividir las inversiones entre distintos productos ofrece la posibilidad de tener una cartera diversificada y unos riesgos equilibrados, para que las pérdidas de unos productos se puedan llegar a compensar con las ganancias de otros. Es decir, puedes contar con títulos diversos como acciones, bonos o depósitos bancarios, pero también puedes encontrar divisiones por categorías de activos, títulos, como en los fondos de aportaciones periódicas, y sectores.
  6. ¿Cuál es el tratamiento fiscal y posibles impuestos y gastos derivados de mi inversión? Fíjate bien en el tratamiento fiscal que tiene la inversión, y que está marcado por los gravámenes que propone el Gobierno, impuestos por rendimientos de capital, intereses de cuentas o depósitos… También pueden afectarte las ganancias y pérdidas patrimoniales, como las transmisiones (ventas) y reembolsos de acciones y fondos de inversión.

Caja Rural del Sur, una intermediaria autorizada para tus próximas inversiones 

Los profesionales de Caja Rural del Sur trabajan día a día para informar sobre las últimas novedades y posibles variaciones de interés para sus clientes inversores. Además de ofrecer una gestión completa del capital financiero de nuestros clientes, desde Caja Rural del Sur acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de inversión, desde el primer momento en el que deben definir su perfil de riesgo, hasta el último paso cuando recogen los resultados de sus inversiones.

Los clientes de Caja Rural del Sur pueden optar por crear un Plan de inversión a su medida, a partir de pequeñas cantidades, con la colaboración de los especialistas de nuestra entidad o de forma autónoma. Además, gracias al servicio de Bolsa y Mercados tienen la posibilidad de operar en bolsa y valores de los principales mercados del mundo, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Si no eres cliente de Caja Rural del Sur pero te gustaría empezar a disfrutar de todos nuestros servicios, y aprovechar los productos diseñados especialmente para nuestros clientes, puedes hacerte cliente hoy mismo desde el móvil. Solo tienes que seguir el proceso Hazte Cliente, una solución digital que en pocos segundos te hará miembro de la entidad. Descárgate la app ruralvía móvil, haz click en el botón ‘Hazte Cliente’ y sigue estos sencillos pasos.

  1. Elige ‘Caja Rural del Sur’ en el listado de entidades.
  2. Rellena el formulario que encontrarás en la pantalla.
  3. Envíanos tu DNI por las dos caras para que sepamos quién eres.
  4. Con una videollamada confirmaremos tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

En el caso de que no te quede claro o tengas problemas, puedes responder a este formulario para ponerte en contacto con la entidad. También puedes acercarte a tu oficina de confianza para formalizar el proceso en persona. ¡Anímate y conviértete en cliente! .-