El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha intervenido en el acto vía streaming organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para cerrar la celebración de su 25 aniversario, en un encuentro telemático en el que también participaron las consejeras andaluzas de Agricultura, Carmen Crespo, y Empleo, Rocío Blanco, así como los distintos presidentes de la federación desde su constitución en 1995,  Antonio Luque (1999-2011), Jerónimo Molina (2011-2015) y Juan Rafael Leal (2015-actualidad) con la excepción del primero de ellos, Sebastián Delgado, ausente por motivos de salud.

El pasado y el presente de las cooperativas en Andalucía, como movimiento socioeconómico con principios, “que sitúa a las personas siempre en el centro”, fue el tema sobre el que giró la intervención del presidente de Caja Rural del Sur.  Además de felicitar a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía por su trayectoria de 25 años, García-Palacios repasó los principales hitos a lo largo de estos años que han contribuido a la profesionalización y consolidación del sector, entre otros, la formación, la innovación, la internacionalización y el relevo generacional.

Así del movimiento cooperativo el presidente de Caja Rural del Sur, destacó la representación institucional alcanzada por el mundo cooperativo: “Hemos consolidado una representación sólida y mayoritaria con escala nacional y europea y creo que podemos estar muy agradecidos a todos los que emplearon su vida y sus esfuerzos a poner en valor el modelo”.

Además, García-Palacios destacó la evolución y el papel actual que desempeña el surgimiento y fortalecimiento “de otras fórmulas cooperativas”, como son las cooperativas de crédito, que han crecido y evolucionado junto a la economía social agroalimentaria.

El encuentro y la intervención del presidente de Caja Rural del Sur está recogido en el streaming del acto a través de Facebook: https://www.facebook.com/832728670094257/videos/1252610618466954

En la mesa redonda de presidentes, Antonio Luque señaló que “hoy no existiría la agricultura y la ganadería que hay en Andalucía sin las cooperativas”, además de resaltar su labor de información, asesoramiento y cercanía a las empresas y sus socios.

Jerónimo Molina, desde su visión, remarcó como hecho clave “la plena incorporación del cooperativismo andaluz al modelo europeo, sobre todo desde finales de los años noventa y principios del siglo XXI, lo que ha condicionado el pasado y determinará el futuro desde un carácter más empresarial de las cooperativas”.

En su turno, el actual presidente, Juan Rafael Leal, apuntó que es muy importante “lo que hemos hecho”. “Hace 25 años no aportábamos el 5% al PIB andaluz, no teníamos 659 empresas cooperativas, sino muchas más, y tampoco teníamos un volumen de facturación de 8.770 millones de euros”. A los datos económicos, Leal unió la importante labor realizada en la profesionalización de agricultores, ganaderos y el sector en su conjunto, así como la fijación de población al medio rural andaluz.

El acto sirvió también para presentar el vídeo ‘El valor del esfuerzo’, con el que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía rinde homenaje a los agricultores, los ganaderos y sus empresas, las cooperativas.

El encuentro fue clausurado por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que también felicitó a las cooperativas tanto por el aniversario como por el trabajo que realizar en Andalucía.-