El negocio internacional en Andalucía es cada vez más importante. Es la segunda comunidad autónoma en volumen de exportación de España. Caja Rural del Sur asesora y apoya a los clientes internacionalizados y a aquellas empresas y cooperativas que se inician en la aventura del comercio exterior.

Alejandro González Tineo, responsable de Negocio Internacional en Caja Rural del Sur, da buena cuenta de todo ello y de su día a día trabajando en este sector en la entrevista que nos ha concedido.

¿Qué peso tiene el negocio internacional en Andalucía? ¿Destaca algún sector?

El sector exterior es fundamental para Andalucía. Si nos centramos en la exportación, estamos ante la segunda comunidad autónoma en volumen de exportación de España. El total de exportaciones en Andalucía supera los 30.000 millones de euros, y lo más importante, nos lleva a tener una balanza comercial positiva superior a los 1.000 millones de euros.

Dentro de las exportaciones, cabe destacar el sector agroalimentario, que lidera el ranking de las mismas. Solo tenemos que pensar en la fortaleza del sector hortofrutícola de Huelva y Almería o de la aceituna de mesa y el aceite de Córdoba y Sevilla por poner dos ejemplos de la fortaleza e importancia del sector agroalimentario en las exportaciones andaluzas.

En los últimos años, ¿podríamos hablar de nuevos sectores que empiezan a ganar peso en el negocio internacional en Andalucía?

Es cierto que en los últimos años sectores como el aeronáutico, o aquellos relacionados con la energía con el auge de las renovables, como puede ser el caso de la fotovoltaica, han ido ganando peso en el mix exportador, pero este último año con la pandemia se ha acentuado el predominio que comentábamos anteriormente del agroalimentario.

Más que de nuevos sectores, sí que podemos hablar de novedades con la irrupción de nuevos mercados a los que llegan nuestras exportaciones, como Oriente Medio o la zona de Asia Pacífico, en muchos casos motivados por la pérdida de mercados tradicionales como Estados Unidos o Reino Unido, a causa de los aranceles y el Brexit respectivamente.

¿Existen herramientas para ayudar a las empresas a expandir sus negocios fuera de las fronteras españolas?

Existen muchas y efectivas herramientas para fortalecer o iniciar la actividad internacional por parte de las empresas y cooperativas, ya sea desde el ámbito privado o desde el ámbito público.

Empezando por el ámbito público, agencias como ICEX a nivel nacional o el caso de Extenda en Andalucía; pasando por organizaciones empresariales como pueden ser las Cámaras de Comercio y terminando en las propias Entidades Financieras, como es el caso de Caja Rural del Sur con convenios con algunos de los anteriores organismos, con los que facilitar la internacionalización.

En el caso de Caja Rural del Sur como una de las últimas iniciativas, podemos hablar del acuerdo con la Cámara de Comercio de Huelva para fomentar la exportación, así como nuestro patrocinio en el Club de Exportadores.

En el ámbito meramente bancario de la internacionalización, desde Caja Rural del Sur podemos dar seguridad a las operaciones de Comercio Exterior, a través de herramientas como Créditos o Remesas Documentarias, o la propia financiación de esos proyectos u operaciones comerciales con Líneas de Comercio Exterior que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes. Y como no, en todo momento desde un asesoramiento especializado.

El negocio internacional en  Andalucía para Caja Rural Sur

P Según su visión, ¿qué pasos serían imprescindibles seguir para internacionalizar un negocio?

La decisión fundamental y más difícil es la búsqueda del mercado idóneo para salir al exterior. En esa búsqueda del mercado idóneo en un primer momento parece que lo más sencillo es dirigirse al mercado comunitario, donde tan “solo”, y lo entrecomillo porque no es poco, tendremos que buscar un nicho de mercado para ese producto o servicio que exportamos. Salir directamente al exterior, fuera de la UE, puede ser más complejo, porque no solo habrá que buscar demanda, habrá que estar atentos a los aranceles que pueda haber, normas en el etiquetado, cuestiones fiscales, normativas sanitarias..  la elección del mercado idóneo es mucho más complicada y es necesario el asesoramiento.

¿Cuáles son las preocupaciones más comunes con las que llegan las compañías a solicitar vuestros servicios?

En un primer momento la principal preocupación de nuestros clientes que acuden al Servicio de Negocio Internacional de Caja Rural del Sur es asegurar el cobro de sus transacciones comerciales, y para ello contamos con instrumentos como los Créditos Documentarios o Remesas Documentarias que mitigan dichos riesgos. También podemos trabajar en ese sentido conjuntamente con la Unidad de Seguros de Caja Rural del Sur, a través de las principales compañías de Seguros de Crédito del país.

Conforme se avanza en el proceso de internacionalización, afloran otros riesgos como el de tipo de cambio, a los que podemos dar soluciones a medida para nuestros clientes a través de nuestro Servicio de Cotización de Divisa

¿Cuál es el detonante más común que empuja a un empresario a dar el salto a la internacionalización?

La salida a la internacionalización puede ser provocada por muchos motivos pero los principales creemos que serían: La búsqueda de demandas en nuevos mercados, por la saturación del mercado nacional; el incremento de venta y de márgenes, por ejemplo en sector agro, por mayor valor que se le otorga a ciertas variedades en esos mercados exteriores y la diversificación de riesgos.

Caja Rural Sur se adapta a la actualidad

¿Cómo se ha afrontado la inestabilidad de los mercados durante el 2020 y la COVID-19?

En Caja Rural del Sur hemos mantenido abiertas en todo momento todas las Oficinas de nuestra Red Comercial a disposición de todos nuestros clientes, y muy especialmente en la atención a las empresas y cooperativas ante las necesidades que iban surgiendo en esos momentos de incertidumbre.

Concretamente las Unidades de Negocio Internacional y de Banca de Empresa han estado plenamente operativas en todo momento, atendiendo las necesidades de nuestras empresas y cooperativas en esos momentos de incertidumbre, con líneas de liquidez a través de ICO y Garántía (SGR de la Junta de Andalucía), así como con las líneas CESCE para exportadores.

En la Unidad de Negocio Internacional se establecieron planes de contingencia para evitar que pudieran producirse demoras sobre todo en aquellas operaciones documentarias, que aún requieren de documentación original a puerto de destino. Siempre intentamos dar las mayores facilidades y seguridad a nuestros clientes

¿Qué tipo de ayudas han sido vitales para las empresas que trabajan con mercados internacionales durante el año 2020?

Se implementaron desde un primer momento líneas de liquidez a disposición de empresas y cooperativas. Líneas propias de Caja Rural del Sur o acogidas a los convenios que hemos suscrito y que ya mencionábamos con ICO, Garántia o CESCE.

Hemos estado en todos estos meses muy atentos a las necesidades de las empresas y cooperativas, siendo muy sensibles a ellas. Aún seguimos con esas líneas abiertas a disposición de nuestros clientes y de las empresas que tengan necesidad de financiación o asesoramiento en todo lo relacionado con comercio exterior.

¿Cuáles son los retos detectados para 2021 en el Negocio Internacional?

Un reto fundamental para toda empresa, y estos meses se ha puesto de manifiesto, es la digitalización. Otro desafío es la búsqueda de nuevos mercados, como puede ser Oriente Medio y Asia Pacífico, donde aún son pocos los productos que se exportan. En muchos casos, en productos perecederos nos encontramos con problemas logísticos o costes que hacen que los productos no sean competitivos, pero ante la saturación del mercado comunitario o trabas como los aranceles o el Brexit se hace imprescindible la búsqueda de nuevos mercados. Por último, cómo no, el reto de este 2021, no solo de negocio internacional, sino de todos, es superar por fin este periodo excepcional de pandemia, que esperamos podamos recordar más pronto que tarde como una pesadilla que conseguimos dejar atrás.

¿Se han preparado los negocios ante el Brexit?

Creo que las empresas han ido haciendo los deberes, a pesar de las incertidumbres que se acercaban y que hasta el último momento se desconocía cuáles serían las consecuencias. A ¨ultimísima¨ hora, por fortuna, se llegó a un acuerdo de mínimos entre Reino Unido y la Comisión Europea, que de no haberse producido hubiese llevado a corto plazo a un desabastecimiento de las islas británicas que hubiese sido muy complicado de gestionar.

Desde Caja Rural del Sur hemos estado presentes en Jornadas de las Cámaras de Comercio, Autoridades Portuarias, y recientemente participamos con algunos clientes en unas Jornadas puestas en marcha por la Embajada Británica en España, siempre en aras de intentar que nuestros clientes puedan dar continuidad a sus ventas a Reino Unido con la mayor normalidad posible.

Asesoramiento Personalizado

¿Cómo describiría el asesoramiento personal que ofrece Caja Rural del Sur a sus empresas cliente que trabajan, o están pensando en hacerlo, con el mercado internacional?

Desde las Unidades de Negocio Internacional y de Banca de Empresa conjuntamente ofrecemos asesoramiento y apoyo a los clientes internacionalizados recurrentes y quizás la labor más gratificante es dar ese asesoramiento a aquellas empresas y cooperativas que se inician en la aventura del comercio exterior.

Nuestra vocación como cooperativa de crédito es la cercanía y el trato personal a nuestros socios y clientes, siempre en la búsqueda de la mejor solución, con mayor seguridad y transparencia.

¿Por qué animaría a una empresa a subirse al carro de la internacionalización en 2021?

Tal como hemos escuchado en muchas ocasiones, en el alfabeto chino las palabras crisis y oportunidad se transcriben con el mismo carácter, y en esa línea busquemos la solución de donde vino el problema, por lo que tomemos nota de ese alfabeto chino. Tomemos esta situación como una oportunidad para empresas y cooperativas, oportunidad en la búsqueda de nuevos mercados, oportunidad hacia la internacionalización. Y por supuesto que esas empresas y cooperativas cuenten con Caja Rural del Sur y su equipo de profesionales para ese salto al exterior. Porque, permíteme un eslogan, con Caja Rural del Sur, su negocio no tiene fronteras.-