Pagar a través de nuestro móvil, con tarjeta o por Bizum son formas muy habituales hoy en día. Y es que la digitalización está presente en todo nuestro mundo. La pandemia y la necesaria distancia social han impuesto el mundo virtual en nuestras vidas. Los ciudadanos evitamos el contacto con billetes o monedas, que pueden ser transmisores del virus.

En esta nueva era, el Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto la creación del euro digital, una moneda virtual que garantice que los ciudadanos de la zona euro puedan seguir teniendo acceso, sin coste alguno, a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo.

En octubre de 2020 el Banco Central Europeo dio a conocer las primeras pistas acerca de la creación de un euro digital y anunció que le gustaría lanzar su proyecto piloto durante el primer semestre de este año. Según un comunicado oficial, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) están estudiando y valorando los posibles problemas que podrían surgir de la implementación de esta moneda virtual. Pero, desgranemos una serie de cuestiones sobre este proyecto: ¿qué es? ¿qué consecuencias tendría su implementación? y ¿dónde se llevan a cabo pruebas piloto?

¿QUÉ ES EL EURO DIGITAL?

El euro digital es un proyecto del Banco Central Europeo que busca una forma electrónica de dinero al que todos los ciudadanos y empresas puedan tener acceso y utilizar, como los billetes, pero en formato digital. El BCE explica a través de un comunicado que se utilizaría ¨para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura, por lo que sería un complemento del efectivo, no un sustituto¨. Un euro digital seguiría siendo un euro.

Otro punto importante a tener en cuenta, y esta es la principal diferencia con otras divisas digitales que operan como las conocidas criptomonedas, es que el euro digital es una moneda electrónica gestionada y supervisada por el Banco Central Europeo, que podría ser usada por los ciudadanos para realizar sus pagos. Por su parte, una criptomoneda no está supervisada por ningún banco, ni ningún gobierno. Está controlada por una gran mayoría de inversores. Así que la principal diferencia es el respaldo por el BCE con todas las garantías que eso implica.

CONSECUENCIAS DEL EURO DIGITAL

En cuanto a las posibles consecuencias que tendría el euro digital serían, por un lado, facilitar los pagos. Siendo todo digital y automatizado, en principio crearía una vía directa entre los ciudadanos y el Banco Central Europeo. Facilitaría la seguridad y su inmediatez, porque las transacciones dentro de la UE serían inmediatas. El dinero se movería entre particulares y empresas al instante.

Por otro lado, habría un mayor control de los capitales. La propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, asegura que sería una buena arma para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Otra ventaja que destaca Luis Garvía, profesor de ICADE Bussiness School en la Agencia EFE, es que las criptomonedas permiten operar con valores inferiores a 1 céntimo de euro, lo que podría generar nuevos tipos de negocios: ¨Ahora, un me gusta en una red social es gratis, pero si una empresa de publicidad nos pagase 0,1 céntimos de euro por cada like…¨

¿DÓNDE SE ESTÁN HACIENDO LAS PRUEBAS PILOTO?

El primer paso para la emisión de una moneda digital emitida por un banco central lo dio China el pasado septiembre, cuando el Banco Popular de China puso en marcha su plan piloto de la versión digital del yuan. Se llama e-RMB o Renminbi electrónico. Sería la primera moneda digital operada por una gran economía, lo cual abrió un debate, ya que podría ser un contrapeso a la hegemonía del dólar en el mundo.  El periódico China Daily informó que el yuan digital se está probando con servidores públicos para el pago de salarios, a través de una aplicación en sus teléfonos. El Banco Popular de China informó que una moneda digital oficial salvaguardaría la soberanía, cambiaría e impulsaría el uso global del yuan. Si bien China lleva la delantera, otros países siguen sus pasos.

La BBC señaló que la propia Reserva Federal de Estados Unidos está trabajando en diversos proyectos para crear divisas digitales. Suecia, Canadá, Suiza, Reino Unido, Japón y el Banco Central Europeo analizan las ventajas y los riesgos de crear dinero virtual regulado por los gobiernos y con respaldo en las monedas de cada nación.

A modo de resumen, el euro digital es una moneda virtual que debe ser emitida por el Banco Central Europeo y que en realidad es una alternativa a las criptomonedas, pero totalmente regulada. Se encuentra en fase de estudio, por lo que habrá que esperar a mediados de año para ver si se convierte en un proyecto real.-