Estos son los principales temas del informe de mercados de este mes. Elecciones en Estados Unidos: no exentas de una polémica que continúa abierta, las elecciones en EEUU finalmente parece que se decantaron por una victoria del partido demócrata. La mayoría de los norteamericanos parece que han preferido la opción de Biden-Harris antes que la opción de Trump, que ha acusado la mala valoración de los estadounidenses de su gestión de la pandemia. De cara a los mercados parece que este resultado beneficia a sectores como energías renovables, consumo e infraestructuras y teóricamente perjudica a otros como Energía y Farma. Nosotros preferimos alejarnos de estos clichés, porque creemos que realmente el mercado se ve afectado por muchos factores que afectan simultáneamente y la elección de un presidente u otro, a medio y largo plazo tampoco debería resultar tan determinante.

Vacunas Covid 19.

¡Habemus vacunas! Tras muchos meses deseando su aparición, finalmente estas han llegado. Pfizer, Moderna y Astra-Zeneca, han confirmado su efectividad y la capacidad de frenar al Covid 19 con un altísimo nivel de protección en términos generales. Es cuestión de semanas que comience su distribución a gran escala a nivel global (empezando por EEUU) para comenzar una vacunación masiva. Ahora las dudas están en el campo de la seguridad de estas vacunas. Las autoridades en epidemiología parece que apuntan a que después del verano de 2021, ya podríamos tener un nivel razonable de inmunización frente al virus en muchos países. Los mercados han recogido muy favorablemente esta noticia, optimismo que creemos que se consolidará con unos datos de vacunación exitosos que deberían producirse los próximos meses.

Macro mixta.

Pese a que los avances farmacológicos,  permiten una evolución positiva de los mercados, los datos macro siguen mostrando la realidad del daño provocado por los confinamientos de la segunda ola en la economía real. Los datos de PMI en Europa fueron muy flojos, mejores en EEUU, pero estos probablemente muestren deterioro en diciembre. La recuperación de la actividad unido a una vacunación exitosa, es clave para la recuperación económica.-

ver aquí: Informe mensual de mercados Noviermbre 2020