¿Qué ha pasado? Mes de caídas generalizadas en los activos de riesgo, siendo los más perjudicados los activos de renta variable, y en concreto, aquellos que hasta ahora habían mostrado un comportamiento relativo más favorable, como los grandes valores del Nasdaq. También el crédito mostró retrocesos especialmente en la parte final del mes. El mercado se debate ahora entre pensar si se trata de una mera corrección saludable que permita recuperar el impulso, o si es el principio de un ajuste más serio dados los problemas que se intuyen a nivel global por el Covid 19. En cualquier caso, aunque parece claro que las dificultades epidemiológicas van a continuar por un periodo prolongado, también parece que el apoyo de los bancos centrales y estímulos fiscales continuarán vigentes, insuflando oxigeno a los mercados.

Consolidación bancaria Europa.

A principios del mes, CaixaBank y Bankia anunciaban públicamente que estaban en conversaciones para encontrar una vía para fusionar sus negocios en una sola entidad, que está llamada a convertirse en el primer banco doméstico por volumen de activos. En términos generales la combinación creemos que tiene sentido, ya que se combinarían la mayor rentabilidad de CaixaBank con la  mayor solvencia de Bankia, y especialmente porque se trata de negocios bastante complementarios, geográfica y estratégicamente. Inmediatamente se reavivaron los rumores de que Liberbank y Unicaja podrían continuar sus conversaciones, toda vez que los números ahora apoyan más todavía una posible operación. Otros players europeos del sector, como UBS,  Credit Agricole o Deutsche Bank también se han declarado partidarios de iniciar operaciones corporativas transfronterizas. En todo caso parece que la consolidación del sector bancario se acelera y parece factible que asistamos a más movimientos en los próximos meses.

Macroeconomía mixta.

Tanto en EEUU como en Europa, los datos de empleo siguen arrojando algunas señales positivas en términos generales, pero los datos manufactureros y de servicios continúan mostrando deterioros, en la medida que los diferentes países regresan a estructuras sociales y de movilidad más restrictivas.

Destacamos, elecciones en Estados Unidos: Por el momento los sondeos otorgan una clara victoria del candidato demócrata, Joe Biden (50,1) frente al republicano Donald Trump (42,9), cuya mejor baza era  la  evolución  económica de EEUU, que el Covid 19  se ha encargado de borrar súbitamente. El debate del pasado miércoles, sin dejar un vencedor claro, no obstante sirvió para apuntalar esta creencia. En cualquier caso conviene destacar que no siempre lo vencedores de los debates electorales en EEUU han alcanzado la Casa Blanca. Para mayor dificultad de previsión, todo el debate electoral se entremezcla además con la disputa que mantienen ambos frentes por el paquete de ayuda fiscal, en el que no logran alcanzar un acuerdo, y ambas partes se acusan de mantener posturas marcadamente electoralistas. En cualquier caso, creemos que los mercados de renta fija y renta variable durante el mes de octubre estarán muy afectados y claramente influenciados por todas las informaciones que giren en torno a estos dos asuntos. En casos como estos, siempre recomendamos mantener la calma, no dejarse llevar por el nerviosismo, en uno u otro sentido, y confiar en los sólidos fundamentales de nuestras inversiones, que no se cimientan en previsiones a un mes vista.-

VER AQUÍ: Informe mensual de mercados Septiembre 2020