Caja Rural del Sur ha respaldado la celebración en Málaga de la tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, encuentro internacional dedicado a la innovación y todas aquellas iniciativas empresariales vinculadas al sector agro, un evento que se ha posicionado en las agendas del sector agroalimentario como una cita fundamental. La entidad ha estado representada en este encuentro por la Directora de la Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur en Málaga, Teresa Álvarez.

Celebrado en un formato híbrido, Startup Europe Smart Agrifood Summit ha contado con 1.450 profesionales inscritos, 903 visitantes presenciales y 547 profesionales especializados en innovación y en el ámbito agroalimentario en modalidad virtual.

Las grandes áreas temáticas que se han analizado en la tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood han sido las soluciones tecnológicas e innovadoras para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria, inversión y financiación, investigación y conocimiento, sostenibilidad y medioambiente, emprendimiento innovador y el rol de la mujer en el ecosistema agrifood.

GALARDONES AL TALENTO INNOVADOR

En la clausura de Startup Europe Smart Agrifood Summit se hizo entrega de los galardones a las startups que han concurrido tanto al I Premio Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit como a la convocatoria Call for Startups.

En el acto participaron la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera; la directora de la Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur, Teresa Álvarez; la directora de Ferias en FYCMA, Paula Morales, y el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado.

Así, los ganadores del I Premio Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit,  han sido Connecting Food, con el tercer premio, por su proyecto ‘Connecting food blockchain’; el segundo premio ha sido para Arana Water Management con la iniciativa ‘Evapocontrol’, y la Universidad de Córdoba ha recibido el primer premio con el proyecto ‘Dosaolivar’.

En cuanto a la Call for Startup, a la que han concurrido una treintena de startups procedentes de países como Estados Unidos, España, Uganda, Italia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Brasil o Francia, se han premiado a cinco empresas emergentes.

Así, el premio a la sostenibilidad ha sido para Beeing; a la más significativa en inclusión de género, Soler-Cool Technologies; a la mejor solución práctica para el sector agroalimentario, Pixofarm GmbH; a la más innovadora, Plantae, y, por último, la mejor startup europea en este ámbito ha sido Agrosingularity.

Startup Europe Smart Agrifood Summit ha estado organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (Intec) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.