La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), en la que está integrada Caja Rural del Sur, y que este año cumple su 50 aniversario, ha celebrado su Asamblea General mediante videoconferencia por primera vez en su historia. En ella, su presidente, Manuel Ruiz Escudero, quiso dedicar sus primeras palabras “a todas las personas fallecidas a causa del coronavirus así como a sus familiares” y manifestar el reconocimiento de la Unacc “a todos aquellos que han estado al servicio de la sociedad durante el confinamiento”.

El presidente de la Unacc presentó los principales resultados de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc durante el pasado ejercicio 2019. Destacan, entre ellos, el incremento de los beneficios en un 12,24% con respecto a 2018, hasta los 587 millones de euros; el crecimiento, igualmente, del balance donde los activos superan ya los 107.000 millones de euros, aumentando un 4,51% respecto a 2018 y los créditos y depósitos que crecen un 5,36% (61.953 millones de euros) y 6,12% (85.171 millones) respectivamente. Unos resultados que ponen de manifiesto la sólida base de las cooperativas de crédito ante los retos a que se enfrentan en los próximos años, especialmente los derivados de la crisis sanitaria y económica.

Además, las cifras muestran otro dato positivo y es el aumento de la cuota de mercado del sector, tanto en crédito como en depósitos, así como la mejora continua de la red de sucursales, ya que, aunque las cooperativas de crédito han apostado fuerte por la digitalización, a diferencia de otras entidades financieras, no lo han hecho a costa de reducir su presencia en los territorios donde operan, sino que mantienen operativos todos los canales, de forma que son los socios y los clientes los que eligen la forma de relacionarse con su entidad. Esto adquiere mayor relevancia en aquellos territorios con poca densidad de población (especialmente en municipios con menos de 5.000 habitantes), donde las cooperativas de crédito son, muchas veces, las únicas entidades financieras presentes, contribuyendo a evitar la exclusión financiera.

Respecto al momento actual, el presidente de la Unacc, manifestó que la situación que estamos viviendo en España y en el resto del mundo no tiene precedentes lo que ha obligado a las cooperativas de crédito “a adaptar los planes de contingencia y a actuar con rapidez para proteger a las personas que dependen de nosotros y a tomar decisiones adecuadas para asegurar las funciones críticas de las entidades: todo un desafío”. Desafío que se ha asumido a través “del refuerzo de los canales digitales junto con el mantenimiento de la atención presencial a través de la red de oficinas”.

En segundo lugar, puso de manifiesto “la organización de los equipos humanos de las cajas aplicando las medidas de seguridad necesarias para protegerlos, cumpliendo las directrices sanitarias y coordinando equipos alternos para poder mantener el servicio presencial que ha sido declarado esencial”. Frente a la crisis financiera del 2008, en la crisis del COVID-19 las entidades están siendo parte de la solución, ofreciendo a sus clientes inyecciones de liquidez a través de los préstamos ICO, moratorias legales y sectoriales para productos con o sin garantía hipotecaria, adelantos de pensiones y prestaciones por desempleo y medidas más personalizadas derivadas del profundo conocimiento de los socios y clientes, característico de las cooperativas de crédito. Asimismo, el Fondo de Educación y Promoción, seña de identidad de las cooperativas de crédito, sigue jugando un importante papel, ya que este año se dedica, en parte, a paliar los efectos de la pandemia.

Por otra parte, se destacó el  reto, y también la oportunidad, que suponen las finanzas sostenibles para las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc, que como el resto de entidades financieras, van integrando los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en le gestión de la entidad, destacando el aspecto social, característico del sector.

El presidente quiso concluir su discurso, agradeciendo a los empleados de las cooperativas de crédito “su dedicación y su valentía por haber permanecido en primera fila atendiendo a los socios y clientes en las oficinas, que han permanecido abiertas durante el confinamiento y que han tenido que trabajar intensamente para ofrecer soluciones a medida y cumplir con las expectativas proyectadas en ellos por el Gobierno, la sociedad y todos nosotros”.

A continuación de la Asamblea, en la clausura del acto, intervino la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, para trasladar un mensaje de felicitación a la Unacc por su 50 aniversario.  Delgado indicó que
“sin duda, en este periodo se ha logrado mucho, pero, si me lo permitís, como supervisora no puedo dejar de hacer alguna referencia a aquellas cosas en las que debemos seguir mejorando. A lo largo de estos 50 años hemos atravesado varias crisis bancarias. La foto que hoy tenemos de nuestro sistema financiero es, naturalmente, resultado de esas crisis. Si hay algo que destaca en esa foto ´de familia´ es el gran número de cooperativas presentes”.

Añadió la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que “la realidad es que un número muy significativo de cooperativas de crédito han, habéis, superado estas crisis. Para ello sin duda habéis contado con vuestras fortalezas, entre las que creo que hay que destacar vuestra cercanía al cliente, el gran conocimiento de la realidad económica local y una gestión con los pies en el suelo, alejada de modelos de negocio especulativos y centrada en explotar vuestro conocimiento de esa clientela y sus necesidades. Por otro lado, en un día como hoy creo que es justo destacar como fortaleza vuestra capacidad de apoyaros mutuamente cuando ha sido preciso. Como conocéis mejor que yo, el respaldo mutuo es uno de los principios básicos del movimiento cooperativo y en estos 50 años habéis demostrado que la solidaridad es una herramienta fundamental para capear problemas y situaciones comprometidas”.