Recogemos las principales noticias y sus efectos en la economía del mes de febrero. Las Acciones de EE.UU. caen un 11% en la peor semana desde la crisis financiera.

El S&P 500, al igual que el IBEX 35, cayó más de un 11% en los últimos cinco días de febrero. El Dow Jones Industrial Average cayó al nivel más bajo desde junio, eliminando casi 3 billones anglosajones de valor en las acciones estadounidenses. Los bonos del Tesoro subieron, empujando los rendimientos de los bonos a 10 y 30 años a mínimos históricos. El petróleo cayó a 45 $ por barril a finales de febrero en su mayor caída semanal desde 2008.

Coronavirus.

Los mercados de valores se estremecieron cuando la Organización Mundial de la Salud elevó su nivel de riesgo global. Compañías importantes advirtieron que las interrupciones podrían alterar las ventas y los pronósticos de beneficios. Alemania dijo que intensificará los controles fronterizos y Suiza ha prohibido grandes eventos, lo que llevó a la cancelación de la exhibición de automóviles de Ginebra.

Irán y Corea del Sur revelaron más infecciones, mientras que los primeros casos aparecieron en México y Nigeria, el país más poblado de África. Las rebajas a la perspectiva global continúan y los mercados monetarios ahora ven tres recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal este año. Bank of América predijo que la economía mundial verá su año más débil desde la crisis financiera a medida que el virus dañe la demanda en China y más allá.

Posible acción coordinada del G7 que daría soporte al mercado.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que está en contacto cercano con sus homólogos del G7. Los ministros de Hacienda y los banqueros centrales del G7 están en contacto, y los ministros de Finanzas del Eurogrupo es posible que realicen una conferencia anunciando medidas en los próximos días.

El impacto del virus en la economía será importante. La caída bursátil ha sido excesivamente vertical para un evento con el que parece que habrá que aprender a convivir…

Destacamos.

El miedo a las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus sacudió los mercados del mundo y provocó una demanda de activos seguros, desde los bonos del Tesoro hasta el yen. Ha sido el peor mes de bolsa en USA desde diciembre de 2018.

VER INFORME COMPLETO AQUÍ. Informe mensual de mercados Febrero 2020