Caja Rural del Sur ha acogido la celebración del “Foro Ágora Rural” sobre los “Riesgos y retos en el mercado del aceite de oliva en España” en el que, organizado por el Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, se analizó el complejo panorama que vive este importante producto agroalimentario en Andalucía.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, inauguró junto con la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la jornada celebrada en la entidad dedicada a analizar las posibles soluciones futuras del del aceite de oliva ante la crisis de precios actual.

García-Palacios destacó la “implicación de Caja Rural del Sur en la defensa del sector agrario andaluz como lo viene haciendo el actual equipo directivo en todas las provincias en las que la entidad está presente apostando por todo tipo de foros y encuentros en donde se estudie el futuro del agro, del agua, y de las necesidades del campo”.

En especial, el presidente de Caja Rural del Sur defendió el compromiso de la entidad con el desarrollo rural “en donde es fundamental la inversión para que se fije la población que garantice su viabilidad futura como elemento esencial de la actividad económica de Andalucía”.

Por su parte, Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía destacó “el fracaso de la políticas agrarias, que han llevado al sector a decir basta ya, ante la desidia en la toma de decisiones del Gobierno y Bruselas, y por los continuos ataques que recibe el campo español”.

En este sentido, Carmen Crespo abogaba por “acometer una rebaja de las medidas fiscales que contribuyan a aliviar los costes a los agricultores para poder afrontar los bajos precios de venta de las producciones agrarias”.

Entre otras de las demandas, los ponentes coincidieron en que lo primero que debe tener el Ministerio de Agricultura es peso en su gobierno para la defensa del agro de nuestro país y del andaluz, estableciendo mecanismos de mercado que permitan influir en la fijación de precios y tener una PAC fuerte de cara al futuro.

El sector del aceite de oliva reclamaba en la jornada una subida de los precios de su producto y que la Interprofesional del Aceite de Oliva contribuya más y aumente la inversión para incrementar la promoción del producto.

Por esta crisis de precios el sector recordaba que se ha aplicado el mecanismo ordinario de gestión de crisis que contempla la PAC para el mismo como es el almacenamiento privado de aceite de oliva. Sin embargo, transcurridos casi tres meses desde la puesta en marcha de esta medida, los precios en origen apenas han remontado levemente, según coincidieron en indicar en el encuentro agricultores, productores y administración.