Entre los temas destacados de Enero ha seguido en el punto de mira Reino Unido que ya no es parte de la Unión Europea (UE), al consumarse el Brexit, y lo hizo tras un tumultuoso proceso de “divorcio” de más de tres años. Los británicos ya no estarán representados en instituciones europeas. Durante el periodo de transición, Reino Unido seguirá acatando las normas de la UE y contribuyendo a su presupuesto.

Se trabajará para negociar un acuerdo comercial que se antoja una de las cuestiones más urgentes que el gobierno británico post‐Brexit debe resolver. El gobierno británico quiere que sus bienes y servicios tengan el mayor acceso posible al bloque europeo, pero dejó claro que abandonará la unión aduanera y el mercado único, y que deberá poner fin a la jurisdicción general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Tensiones en el Golfo Pérsico:

Irán lanzó más de una docena de misiles contra bases aéreas estadounidenses e iraquíes, un ataque directo contra las fuerzas de Estados Unidos en la región, después de que un ataque aéreo estadounidense acabara con la vida del principal general iraní Qassem Soleimani.

Tras diversas declaraciones, parece que Teherán no desea mantener una guerra directa con EE.UU. Donald Trump afirmó que todo está bien.

<< Ver documento completo aquí>>  Informe mensual de mercados Enero 2020