Caja Rural del Sur es la entidad garante de un nuevo fondo de inversión de Gescooperativo, gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del grupo Caja Rural y Banco Cooperativo Español, denominado ‘Rural Horizonte Garantizado’, que fue constituido el 17 de octubre de 2019 y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 20 de diciembre. Esta calificado en la categoría de Fondo de Inversión como ‘Garantizado de rendimiento fijo’.

Según consta en la Comunicación hecha por parte de Gescooperativo a la CNMV como hecho relevante, Caja Rural del Sur garantiza al fondo a vencimiento (1/6/27) el 102,6% del valor liquidativo inicial a 27/2/20 (TAE 0,35% para suscripciones a 27/2/20, mantenidas a vencimiento). Los reembolsos antes del vencimiento no están sujetos a garantía y se realizarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud, aplicando la correspondiente comisión de reembolso (excepto en las ventanas de liquidez establecidas), pudiendo incurrir en pérdidas significativas.

Hasta 27/2/20 inclusive y tras el vencimiento, sólo se invertirá en activos que preserven y estabilicen el valor liquidativo. Durante la garantía se invertirá, directa o indirectamente (máximo 10% en IIC), en renta fija pública/privada, en euros, de emisores/mercados zona euro, principalmente deuda pública italiana, y deuda emitida/avalada por Estados/CCAA u otros emisores públicos, con vencimiento próximo a la garantía y liquidez. A fecha de la compra, las emisiones tendrán al menos calidad crediticia media (mínimo BBB-) y no se invierte en titulizaciones.

La rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez será, al vencimiento de la estrategia, 7,29 %. Esto permitirá, de no materializarse otros riesgos, alcanzar el objetivo de rentabilidad descrito (102,6% del valor liquidativo inicial) y satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos del fondo, que se estiman en un 4,43% para todo el periodo.

Se podrá invertir más del 35% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España.

Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de conseguir el objetivo concreto de rentabilidad. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado a través de instrumentos financieros derivados es el importe del patrimonio neto.

Como entidad garante de este fondo de inversión, Caja Rural del Sur tiene otorgado por la agencia de rating Fitch la calificación a largo plazo BBB+ y a corto plazo F2.