El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez,  fue el encargado de inaugurar la jornada “La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur”, celebrada el martes, 27 de noviembre, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, encuentro organizado por la entidad que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, además de una amplia representación de los diferentes ámbitos del sector agrario andaluz.

García-Palacios en su intervención agradeció la presencia del presidente del ejecutivo andaluz en la apertura del encuentro y cuya implicación e intervención en la Jornada ha destacado “como una patente demostración de respaldo a un sector que resulta vital para nuestro desarrollo económico y social” porque “el sector agrario andaluz es referente y líder a nivel mundial en muchas de sus producciones; en su forma de trabajar respetando el medio ambiente; pionero en la aplicación de las últimas tecnologías e incluso en protocolos éticos en las relaciones laborales,…, y aun así somos conscientes que debemos esforzarnos en seguir siendo mejores y nos empeñamos en alcanzar un mayor nivel que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores”.

En este sentido, ante las amenazas que se ciernen sobre el agro andaluz, el presidente de Caja Rural del Sur lamentó que “el sector agrario sea utilizado en la actualidad como moneda de cambio en negociaciones comerciales o conveniencias políticas y todo esto sin ponderar debidamente las consecuencias que impactan sobre éste y el medio donde tiene su actividad, algo que resulta ser estratégico para cualquier sociedad y nación”. Y añadió: “Después vienen las sorpresas, los lamentos, las partidas  presupuestarias imprevistas, las alarmas por abandono social y medioambiental, las promesas, etc…; hemos llegado a ser “trending topic” durante las últimas campañas electorales, al menos hasta el fin de la misma con “la España vaciada”.

José Luis García-Palacios Álvarez quiso dejar claro que “para Caja Rural del Sur es un empeño diario evitar cualquier exclusión a la que pueda someterse al medio rural, la nuestra es una cuestión natural y vocacional, de compromiso con nuestra sociedad en general. Y evidentemente es una dedicación mayúscula el sector agroalimentario, aun siendo globales en nuestra actividad. Tenemos muy presente nuestras históricas raíces”.

“Precisamente por estos motivos y aplicando las “luces largas” -añadía-  hemos querido plantear esta jornada, tratando como asunto central el “Acuerdo UE-Mercosur”, un convenio que tanto ha tardado en ver la luz y lo ha hecho de una forma que no hace fácil el entender las consecuencias, positivas o no tanto”.

Además, García-Palacios Álvarez demandó una mayor coordinación de todos los ámbitos implicados en el sector agrario andaluz para hacer frente a los problemas que se avecinan en el sector ya que podrían “agravarse si no nos coordinamos y no nos esforzamos en colaborar con nuestros clientes y socios, con nuestras empresas y cooperativas, asociaciones profesionales; empresarios y trabajadores; en definitiva, con nuestro entorno”.

En su valoración ante el futuro, el presidente de Caja Rural del Sur subrayó que “no sabremos a ciencia cierta el grado de las consecuencias del ”castigo” arancelario que se cierne sobre el sector agrario español, -el andaluz y oleícola principalmente-, o el dichoso “Brexit”, pero estarán conmigo que no es una postura alarmista pensar que lo va a tener y a buen seguro para toda la sociedad, directa o indirectamente”.

Por ello, García-Palacios considera necesario buscar alternativas que permitan seguir manteniendo los liderazgos en producción de calidad y seguridad alimentaria, así como contar con la garantía de un buen nivel de desarrollo futuro de la sociedad, la rural y urbana ya que “en cada paso que demos, debemos ir de la mano, y para ello será preciso contar con las administraciones para ayudar también al ajuste de los objetivos más eficaces y eficientes para nuestro modelo productivo y nuestro futuro. Permítanme poner como ejemplo a las Cámaras de Comercio, institución tutelada por la administración pública: démosles las herramientas suficientes para potenciarles su labor, son un gran punto de apoyo para reforzar ese carácter internacional que siempre ha distinguido a esta tierra”.

Finalizó diciendo que la “sociedad civil y empresarial en Andalucía ha dado un paso muy firme adelante, es una ocasión ideal para permitirnos jugar el papel que nos corresponde y que ningún otro estamento puede desempeñar; nuestro fin primordial es generar riqueza y distribuirla óptimamente mediante la creación de empleo de calidad. Contamos con una sociedad andaluza muy bien ordenada. Sólo hay que empeñarse en ponerla a funcionar correctamente”.

INAUGURACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, JUAN MANUEL MORENO BONILLA

En su intervención en la inauguración de la Jornada el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció que el Gobierno andaluz aprobará en el primer trimestre de 2020 el plan estratégico para la competitividad del sector agroalimentario, ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Según indicó, este plan, que se empezó a elaborar en febrero, será una herramienta que permitirá reprogramar unos 800 millones de euros y para ello contarán con el sector agroindustrial andaluz.

“No se trata de producir más sino de buscar nuevos nichos de mercados internacionales y dar respuesta a las exigencias de los nuevos mercados mediante la innovación y la investigación”, ha señalado Juanma Moreno, quien ha remarcado el apoyo de su gobierno a este sector estratégico para la economía andaluza, en la que representa un ocho por ciento del PIB y un diez por ciento del empleo total.

En su discurso, el presidente andaluz se refirió a los momentos actuales “adversos” por la política arancelaria de Estados Unidos, los bajos precios de los productos agrarios, el ‘brexit’ y la sequía.

Reafirmó además el esfuerzo de la Junta en defender las exportaciones andaluzas frente a la “dañina” política arancelaria sobre todo para los productos agrarios andaluces, y ha pedido al gobierno central que “adopte medidas, que tenía que haberlo hecho mucho antes, para amortiguar los efectos” de los aranceles de Estados Unidos”. Asimismo, destacó las medidas adoptadas por la Junta para minimizar el impacto del ‘brexit’ y, en este sentido, ha recordado que se pondrán en marcha instrumentos financieros con préstamos a tipo cero a través de las entidades financieras por unos 350 millones.

El relevo generacional es otro de los problemas actuales de la agricultura andaluza y para afrontarlo la Junta ha puesto en marcha ayudas que han llegado hasta ahora a 1.300 jóvenes agricultores y que se han incrementado hasta 75 millones. Otra dificultad a la que se ha referido el presidente es la sequía que lleva instalada cuatro años y que se ha convertido en algo “estructural y no coyuntural” con una pérdida de precipitaciones de entre el 30 y el 40 por ciento en los últimos veinticinco años.

Para luchar contra la sequía y los efectos del cambio climático el ejecutivo andaluz trabaja en un pacto andaluz del agua entre todas las fuerzas políticas, que está muy avanzado y al que se incorporarán instituciones y entes locales, ha explicado Moreno, quien ha subrayado que estará dotado con 247 millones para toda la legislatura.

Tras la intervención del presidente de la Junta, los miembros del Consejo Rector de la entidad posaron para una fotografía junto con Juan Manuel Moreno Bonilla, y la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

PONENCIA Y MESA REDONDA DE EXPERTOS DEL SECTOR EN LA JORNADA

La jornada de Caja Rural del Sur analizó a fondo el “Acuerdo UE-Mercosur”,  con la intervención de Ramón Escolano, director de entorno económico de LLYC, y ex ministro de economía. Escolano calificó a Mercosur como “un gran socio comercial” y aseguró que el acuerdo será la principal y más importante alianza comercial que la Unión Europea va a tener con otros mercados. “Nos abre un mercado de 300 millones de personas y España, por su situación geográfica y cultural, debe convertirse en un país clave para que llegue a consolidarse”.

De este modo, Ramón Escolano está convencido de que se trata de un acuerdo que conviene a Europa su ratificación aunque matizaba que este proceso es “complicado” y será lento ya que se puede prolongar al menos dos años más debido a que debe ser aprobado primero en todos los parlamentos de los países firmantes para su visto bueno definitivo.

En cualquier caso, sea más corto o prolongado este periodo de aprobación, Escolano indicó que Mercosur es ventajoso para España ya que permitirá “crear una economía internacional más abierta y mayor comercio internacional·..

Actualmente el área Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Entre las ventajas del mismo para la economía española, Escolano incidió en que a partir de este convenio, al que calificó de equilibrado, la empresa española tendrá mejor acceso a la exportación en los mercados Mercosur abriéndose a nuevos mercados como los latinoamericanos claves para el futuro de nuestra economía.

De su contenido, Escolano subrayó los compromisos que adquiere en temas de compra pública, propiedad industrial, protección de las Denominaciones de Origen, y su novedad al recoger aspectos de interés en materia de desarrollo sostenible

Posteriormente en una mesa redonda, se abordó el impacto del acuerdo UE-Mercosur sobre la agricultura de Andalucía, con la intervención del presidente de Asaja Andalucía, y Consejero del CES Europeo, Ricardo Serra, la jefa de gabinete del Comisario de acción por el clima y energía, Cristina Lobillo, y Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía, y Demografía (CSIC).

Sobre el futuro del acuerdo y sus efectos Ricardo Serra ha advertido de que Mercosur “es una gran provincia agrícola” y será competidor directo de Andalucía en las exportaciones a Europa, por lo que considera que hay que matizar la ventaja del mismo para Andalucía, aunque defendía “la necesidad de globalización” para el agro andaluz.

Ricardo Serra especificó que los sectores más afectados por Mercosur serán el de de los cítricos, el arroz o el vacuno que, a su juicio, podrían empeorar su ya complicada situación derivada de las importaciones de terceros países. También para el sector del vacuno de carne el acuerdo facilitará el acceso al mercado europeo de más de 100.000 toneladas de carne de países sudamericanos, lo que representa un peligro económico para este sector. Otro aspecto destacado por Ricardo Serra ha sido el de las garántías de bienestar animal y protección de cultivos, en las que la Unión Europea es líder,  “¿qué garantías tenemos de que esto se vaya a cumplir en los países de Mercosur?”, ha indicado el presidente de Asaja Andalucía.

Por su parte, la jefa de gabinete del Comisario de acción por el clima y energía, Cristina Lobillo subrayó que Mercosur «es el mayor acuerdo que la Unión Europea ha firmado nunca, y puede afectar a un mercado de 760 millones de personas a ambos lados del océano”.

Lobillo considera que “no es sólo un acuerdo que consiste en la liberalización de aranceles, sino que tiene dos novedades, por un lado una triple protección: cuotas de acceso al mercado de la Unión Europea, cláusulas bilaterales de salvaguardia y una tercera partida destinada a paliar las distorsiones del mercado.

Además, el acuerdo introduce un aspecto muy innovador en su capítulo dedicado al desarrollo sostenible dando prioridad al principio de precaución que protege al sistema agrario, y que ante la duda, se dejará de importar el producto afectado”. Otra de las novedades es que el acuerdo protege más de 350 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, y que “eliminará aranceles para sectores como la aceituna o el vino”.

Por su parte, Tomas Azcárate incidió en que para España “lo más importante es asegurar que la protección comunitaria se respeta, necesitamos un control de frontera dirigido por Europa para garantizar que se cumplen las garantías vegetales y animales”.

CLAUSURA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS PLANAS

El encuentro fue clausurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, para quien Mercosur, tiene “riesgos y posibilidades”, pero se trata de un mercado estratégico, en el que hay que convertir los desafíos en oportunidades.

Según el ministro, la balanza comercial agroalimentaria de España con el conjunto de los países del bloque es deficitaria, de 2.800 millones de euros. Por lo que, ha hecho hincapié Planas, todo lo que vendrá en un futuro supondrá un reequilibrio. Se trata de un mercado de 350 millones de habitantes, de los que 55 millones son hispanohablantes.

No obstante, el Ministro destacó que España es favorable a los acuerdos comerciales, como el CETA (UE-Canadá) o el de la UE con Japón, de los que “hemos sido beneficiarios netos”, ha señalado Planas. En el caso de Canadá en solo dos años las exportaciones españolas han aumentado un 33 %, las del aceite de oliva se han multiplicado por cuatro y las hortofrutícolas, por dos.

Planas cree que existe la necesidad de una mayor concentración de la oferta agroalimentaria, ya que, a pesar de la fortaleza de las cooperativas, ninguna española está entre las cincuenta primeras de Europa. Así, indicó que la concentración de la oferta es uno de los retos del futuro de este sector, en el que España es la octava potencia exportadora agroalimentaria del mundo y la cuarta de la UE, pero ha precisado que “hace falta organizarnos más y mejor para concentrar oferta y estar presente en más mercados internacionales”.

También el Ministro apeló a la “inteligencia exterior”, es decir, conocer más y mejor lo que están haciendo los competidores, para mejorar la competitividad del sector agroalimentario español. Y que será uno de los grandes retos de futuro del sector junto a la innovación y la necesidad de concentración de la oferta.

Por ello Planas apuntó que aunque España es un país con una gran vocación exportadora es necesario concentrar la oferta y mejorar posiciones en los mercados. El valor de la producción agroalimentaria supera los 100.000 millones de euro, más de la mitad por la exportación.

“Somos grandes”, recordó el ministro, quien ha añadido que España es el octavo mayor exportador agroalimentario del mundo y el cuarto de la Unión Europea, pero “debemos organizarnos más y mejor” para concentrar la oferta y estar presente en los mercados exteriores. En este sentido, ha comentado que, pese a la fortaleza cooperativa en España “ninguna de sus cooperativas está entre las 50 primeras de Europa”.

Otro de los retos según Luis Planas es la I+D+i, “una de las claves del futuro” para ir hacia producciones más respetuosas con el entorno, según el ministro. La sostenibilidad, que demanda la sociedad, y la calidad de las producciones son un “elemento diferencial” que hará más competitivos los productos agroalimentarios españoles frente a los de los países emergentes de cara al futuro.