El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha presentado al conferenciante, Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Foods, en el V Foro Agroalimentario de la Fundación Cámara de Sevilla sobre “Un nuevo modelo y una nueva era para la industria alimentaria”. Antonio Hernández Callejas ha hablado sobre “los cambios que están aconteciendo con mucha rapidez en la industria alimentaria, y el papel protagonista que juega el consumidor en toda esta transformación”.

Así ha explicado la evolución de los hábitos de consumo tomando como punto de partida los años 80 donde, tras una época marcada por una alimentación casi exclusivamente a granel, comienza a aumentar notablemente la disponibilidad de los alimentos y también su consumo. Estamos en el comienzo de la sociedad de consumo. Los pequeños autoservicios y las tiendas de ultramarinos se quedan pequeños, y dan paso a la explosión de los hipermercados, que se mantuvieron apenas dos décadas. Para bajar a un ritmo frenético. A los consumidores nos comenzó a aburrir ese modelo, valoramos más nuestro tiempo, la cercanía y la facilidad a la hora de hacer la compra. Queríamos comprar menos cantidad, más frecuentemente y en viajes más cortos. Así, muchos híper cerraron en favor de los supermercados de proximidad y los supermercados descuento o low cost.

Sobre el crecimiento exponencial de las marcas blancas, el Presidente de Ebro Foods ha asegurado que estas “empiezan a surgir tras la crisis de 2008 donde comienza a cambiar la actitud de consumo. Prima el precio, y los descuentos comienza a tomar más importancia. De manera que casi un 40% de toda la alimentación envasada que consumimos en España pertenece a la marca de la distribución, y va creciendo. Frente a otros mercados como en Estados Unidos donde el consumo de marca blanca se sitúa entorno al 15%, la media en Europa occidental es del 37%, en USA del 22% y en Latinoamérica tan baja como un 1,6%. Dentro de Europa destaca UK con más del 50% de participación, y Polonia a la baja con solo un 17%.

Ante esta situación, el Presidente de Ebro Foods asegura que es un desafío y “tenemos que ser capaces de encontrar un balance entre las marcas de fabricante y la marca blanca, o el modelo dejará de funcionar”.

Además, a este desafío hay que sumar otro reto más, “está de moda el emprendimiento y la evolución y acceso a las nuevas tecnologías, que ha propiciado la oferta de nuevas marcas, nuevos modelos de negocio y propuestas al tiempo que cambian los gustos del consumidor que premia de manera muy significativa todo lo que sea nuevo, por lo que estamos viendo desaparecer marcas y negocios de ¨toda la vida¨, al tiempo que aparecen nuevas alternativas que retan constantemente y algunas, de manera muy relevante, al status quo actual”, ha explicado Hernández Callejas.

Por otro lado, “las preferencias del consumidor en cuanto a formatos comerciales, están haciendo tambalear además los centros comerciales que en EEUU, son grande espacios abandonados, hay más de 350 “ZombiMalls”, en EEUU, algo que pasará tarde o temprano aquí y que está relacionado con el auge del comercio electrónico. Todo lo que se puede comprar en un centro comercial, se puede comprar desde el sofá de casa en Amazon, lo que a su vez tiene sus efectos secundarios, la logística, 1,5 millones de paquetes se entregan en Nueva York al día, y eso no es fácil de gestionar”.

El móvil, la tecnología, Internet, el acceso a la información y la interacción en tiempo real ha dado lugar a un nuevo consumidor online. Ya no hay fronteras sino un modelo nuevo donde cualquiera, desde cualquier lugar, puede entablar relación y vender directamente al consumidor. El modelo logístico y de recepción de los pedidos es la clave de los e-commerce y a evolución del mercado en este sentido.

Un modelo imparable que ha modificado hasta los gustos por los alimentos “el 70% de los consumidores declara que busca productos saludables y la tipología de productos que consumimos. Nuestros vasitos de arroz 1 minuto, ¡que en España venden ya más de 60 millones de unidades! o los que vendemos en UK, donde el mercado de arroz microondas es mucho más grande que el de arroz seco!, ha asegurado Hernández Callejas.

Así ha explicado que también “ha cambiado la manera en que comemos, más fuera de los hogares y con comida para llevar a casa, que han dado otra dimensión a la logística de proximidad y al concepto de comodidad, por lo que debemos ser conscientes de que no solo debemos adaptarnos, sino también sentirnos partícipes y convertirnos en agentes del cambio para poder actuar sobre él”, ha concluido el Presidente de Ebro Foods.