BANCOS CENTRALES: Primera rebaja de tipos de la FED tras la crisis financiera en el último día del mes. La reunión del FOMC cumplió con el guion y anunció un recorte de 25pb, argumentando que los riesgos de una desaceleración global, las tensiones comerciales entre potencias económicas y unas lecturas de inflación persistentemente flojas justificaban dicha decisión. El lenguaje empleado por las autoridades monetarias apuntaba a una política monetaria que, por el momento, será menos expansiva de lo previsto inicialmente, pero que tampoco puede entenderse como el inicio de una senda de bajadas de tipos continuadas, sino como un ajuste intermedio, pero sin descartar nuevas acciones en próximos meses. Actualmente el mercado está descontando una rebaja de 25pb para la reunión de octubre y otros 25pb para marzo del 2020. Trump tildó de insuficiente este movimiento y reclamó nuevas intervenciones.

TENSIÓN COMERCIAL EEUU/China: Hasta septiembre, momento en el que se reanudarán las conversaciones entre los líderes de ambas regiones, no cabe esperar optimismo en este plano, la tensión seguirá.

CRISIS DE LOS PETROLEROS: En un claro guiño diplomático a las políticas de bloqueo de EEUU sobre Irán, el mes de julio la Fuerza Naval de Reino Unido retuvo el petrolero iraní “Grace I” en Gibraltar e Irán respondió días después capturando al buque británico “Stena Impero”, la crisis diplomática está servida y seguro que seguirá introduciendo volatilidad en el mercado. Por ahora las empresas del sector oil & gas mantienen una tensa calma.

BREXIT: La llegada de Boris Johnson al Gobierno británico alimenta la amenaza de un Brexit duro con fecha límite 31 de octubre, lo que está teniendo su lógico impacto en la Libra, las cotizaciones de activos y anticipando la posibilidad de una recesión en la economía. Compañías españolas que podrían verse fuertemente afectadas por un Brexit Duro son principalmente IAG, Sabadell, Santander, BBVA, Ferrovial, Telefónica, Inditex e Iberdrola.

Ver Informe mensual de mercados Julio 2019