El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios, durante una conferencia impartida en el Foro Económico ABC, ha analizado la evolución y la posición actual en el sector financiero de la banca cooperativa en nuestro país y lo que representa en el ámbito internacional.

El Foro fue abierto por el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, quien posteriormente moderó el coloquio, y el presidente de la entidad fue presentado por Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, quien repasó su trayectoria y elogió su compromiso y el de la entidad con el desarrollo del ámbito agroalimentario y rural.

En su intervención, ante un repleto aforo de empresarios y personalidades del ámbito económico andaluz, García-Palacios destacó la fortaleza del modelo de la banca cooperativa del que resaltó que ha permanecido intacto mientras las cajas de ahorros fueron desapareciendo. «Ahora los clientes se fijan más en nosotros como si fuéramos una nueva banca e incluso hay quien se preguntaba sobre dónde estábamos esas cajas del campo, como se referían a nosotros», dijo. Por ello subrayó que la ética  y la moral en las cajas de ahorro es una actitud netamente natural.

Otro aspecto destacado del modelo de la banca cooperativa es la independencia con la que actúan en el mercado.«Las cooperativas de crédito que existen en España son 100% privadas. No hay ninguna que tenga una participación pública y en todas ellas las personas están en el centro de las decisiones».

Por ello, García-Palacios valoró que en todo este tiempo «no han dado ningún quebradero de cabeza ni al Gobierno ni al órgano regulador, ni han supuesto un perjuicio para el erario público», hecho al que atribuye que en estos últimos años hayan adquirido una mayor relevancia. «A nivel nacional estamos debidamente organizadas y contamos con patronal propia –la Unión Nacional de Cooperativas de Créditos– y estamos en la Asociación Europea de la Banca Cooperativa», continuó, aclarando con ello que se ofrecen los mismos servicios que cualquier otra entidad bancaria.