El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha participado en Córdoba en un foro dedicado al sector inmobiliario y los nuevos modelos residenciales turísticos, conferencia organizada por la Asociación de Empresarios de la Construcción (Construcor). El evento tuvo lugar en el Círculo de la Amistad, con el patrocinio de Caja Rural del Sur.

El presidente de la entidad en su intervención puso el acento en la necesidad de poner en valor la figura de los empresarios en el sector turístico y en el resto de ámbitos en los que están protagonizando el impulso de la economía andaluza.

La conferencia principal de este foro correspondió al empresario Antonio Catalán, fundador de las cadenas NH y AC. La presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, fue la encargada de presentar al empresario navarro, del que destacó su esfuerzo por avanzar y crecer desde sus inicios. Jiménez repasó su trayectoria desde entonces hasta ahora, cuando tiene más de 125 establecimientos repartidos en 16 países y 90 proyectos para los próximos años.

En su intervención Antonio Catalán apostó por la necesidad de crear ciudadades competitivas para ser referentes en el futuro. Como ejemplo de ciudades que han destacado por las actividades que organizan puso Lérida o Málaga. Por ello pidió que el Ayuntamiento vaya de la mano de los empresarios para ser auténticos vendedores de las capitales. “Las ciudades necesitan activarse, nadie nos va a regalar nada, hay que buscar puntos positivos y una unión entre los empresarios y el Ayuntamiento”, manifestó.

Catalán cree que el futuro del sector está en aportar imaginación al modelo y servicio, apostar por “hoteles muy singulares” y en el turismo de interior, no le preocupan los apartamentos ni las viviendas turísticas. “Hay un cliente para todo, por lo que son un complemento, aunque la diferencia está en que los hoteles dan más garantía en seguridad. No obstante, se debe regular definitivamente el tema de las viviendas turísticas” aseguró.

Tampoco le preocupa la competencia de los nueve hoteles de cuatro y cinco estrellas previstos en Córdoba. A su juicio, “no sobran plazas, sino que faltan clientes y por ello hay que ir a por ellos. Además, Antonio Catalán considera que la mejor vía para avanzar es apostar por la innovación y la internacionalización.

Entre sus proyectos actuales, el empresario estudia combinar para emprender ideas combinadas entre hotel y apartamentos.