La situación de la Formación Profesional Dual en Andalucía ha centrado el “III Foro de Empresarios FPDual”, encuentro organizado y celebrado en el Centro Zalima de Córdoba en el que ha intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, junto con representantes empresariales de Córdoba, como el director de Recursos Humanos de Covap, Juan José Lunar, el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno, y el directivo de la Fundación Bertelsmann, Ignacio De Benito.

El presidente de Caja Rural del Sur incidió en su intervención en esta jornada sobre como la globalización marca el futuro de la empresa y es un factor determinante en estos momentos para la actividad económica de Andalucía. En este sentido, indicó que a globalización además de los avances tecnológicos están provocando un cambio de época que nos exige estar bien formados y preparados para afrontar el futuro y el nuevo modelo de desarrollo empresarial que plantea.

Por su parte, la secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía, en la inauguración de este III Foro de Empresarios de FP Dual del centro Zalima analizó qué necesidades tienen las empresas y la actual oferta educativa de este tipo de enseñanza. Según señaló la Junta estudia cuáles con las carencias y las mejoras que necesita implantar para conseguir  una FP dual de excelencia. Abadía destacó la importancia de promocionar y mejorar este tipo de enseñanza y recordó que su fomento e impulso son una de las líneas estratégicas de su departamento.

Tal y como coincidieron en señalar los distintos participantes en el encuentro, es necesario potenciar la FP Dual en Andalucía ya que facilita la creación de empleo y genera beneficios para las empresas contribuyendo además al cambio de modelo productivo andaluz.

Por ello, han instado a administraciones públicas y empresas a trabajar conjuntamente para adecuar los nuevos perfiles profesionales para atender las necesidades del mercado, y reducir de este modo la brecha entre el mundo de la formación y la empresa.

Además en el encuentro intervino con la ponencia titulada “Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España”, Pilar García Lombardía Investigadora del iese.

Por último, el encuentro se cerró con una mea redonda con casos de éxito de FP Dual en Zalima moderada por Florentino Santos, y con la participación de Antonio Herruzo Peralbo, Tutor de empresa – COVAP, Elisabeth Galván Romero,Tutor de empresa – Integral Prevencion del Sur, Rocío San Martín Aguilar, Tutor de empresa – Kid’s Garden Cordoba, Said Marique Arévalo, Cristina Ávila Campos, Paloma García Luque, alumnas de  asistencia a la dirección, administración y finanzas y educación infantil.-