El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez ha intervenido en una nueva edición del foro empresarial de la Cámara de Comercio de Sevilla, celebrado en el Hotel Alfonso XIII, como presentador del presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, invitado en esta ocasión para abordar el papel de este organismo nacional.

El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, entidad que patrocina este foro empresarial, ha destacado la iniciativa de que la CNMV salga de Madrid para dar a conocer sus funciones y sobre todo en un momento en el que vivimos en el que el rigor se impone en el mercado. En este sentido, García Palacios ha subrayado que el sistema financiero hoy se encuentra “cumpliendo un duro programa para superar con éxito las exigencias de la Unión Europea (UE) y para tener un mejor servicio al ciudadanos”. Asimismo,indicó que es “responsabilidad de todos” los ciudadanos y componentes de la sociedad apoyar al sector financiero, cuyo avance se realiza con “rigor, seguridad y visión de futuro”.

En su intervención, el presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha animado a las empresas a captar fondos en los mercados financieros, pese al mal dato del año pasado, en el que las empresas cotizadas sólo captaron unos 8.000 millones de euros en ampliaciones de capital, ya que fueron más de 25.000 millones los captados en 2017.

En su opinión, es aconsejable “que haya más financiación” de las empresas con emisiones de bonos, que en España no alcanzan la media europea de un 10 por ciento del PIB, lejos aún del 40 por ciento de los Estados Unidos. Para Albella, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) “se está desarrollando de modo muy positivo y esperanzador”, ya que cada año duplica el volumen de sus emisiones.

Abella ha recordado que las empresas que se financian en los mercados ganan “liquidez, mayores posibilidades de financiación y captación de fondos propios”, a la vez que “refuerzan su profesionalización y prestigio”, y pueden retener talento mejor, “porque a la gente le gusta trabajar en una empresa cotizada”.

En el caso de las firmas familiares, la financiación en los mercados les ayuda a ordenar la sucesión y a diversificar, ha destacado Albella en un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.-