La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, en la que participa la Fundación Caja Rural del Sur, ha celebrado su asamblea anual con un nutrido grupo de empresarios del sector, que han debatido sobre las perspectivas del mercado y el futuro del cereal en Andalucía y España.

La Clausura de la Asamblea ha estado presidida por la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez García de Prado, por el Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por el Presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Filomeno de Aspe.

La Viceconsejera acompañada por el Secretario General de Agricultura Ganadería y Alimentación ha mostrado su preocupación por “el presente y el futuro del sector”. Así ha trasladado a los empresarios su firme apuesta por “colaborar y trabajar de manera conjunta, agradeciendo el trabajo del día a día de agricultores y empresas de un sector que alcanza importantes cuotas”.

La Viceconsejera ha transmitido su satisfacción porque “Andalucía es la comunidad mayor productora de trigo duro de calidad de España, logrando en el último año triplicar sus exportaciones por un valor de 65 millones de euros”.

Ana María Corredera, ha lanzado un mensaje de aliento para los momentos duros que viven los empresarios del sector, como las épocas de sequía, a los que ha asegurado que “van a encontrar el apoyo de la Consejería y de todo el Gobierno andaluz”. Y ha trasladado estar dispuestos a “acompañar a las empresas para lograr ser más fuertes en los mercados mediante una mayor concentración de la oferta”.

Conscientes de los momentos de dificultad no atendidos por el gobierno anterior. La nueva viceconsejera pide “corregir al Gobierno central todos estos errores. En la actual campaña habrá pérdidas que no podemos ignorar. Desde Andalucía habíamos solicitado la reducción del IRPF del 0,26 % al 0,18 % y no se ha atendido. Pero vamos a continuar para lograr lo que es de justicia para nuestro sector”.

“Tenemos una potente y variada producción agraria andaluza y no vamos a dejar de defender a un sector que tiene posibilidades de mejora”. Por ello, asegura la viceconsejera, “estamos trabajando en un Plan Estratégico para dar respuestas a las necesidades del sector, al tiempo que agilizamos la administración, eliminamos burocracia, bajamos impuestos con una política fiscal acorde, y adelantamos pagos, para ser más útiles a los agricultores”, ha concluido.

La Lonja de Cereales de Sevilla cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, que en palabras de su Presidente, José Luis García-Palacios Álvarez “para la Caja es un motivo de satisfacción respaldar sectores que potencien el medio rural. Esta Lonja se tiene que convertir en la referencia de precios del sector en Andalucía, para lo que sería necesario que la administración echara una mano en ello”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha destacado el trabajo realizado durante los 4 años de trayectoria de la lonja de Cereales, que “me consta que es fructífero y esperamos continúe creciendo y consolidándose y que se adhieran nuevos socios a este proyecto que emerge gracias a la unión de Cooperativas, Agricultores, Comerciantes, Industriales, Agentes mediadores, Profesionales, así como entidades colaboradoras.Se trata, de una iniciativa beneficiosa y un motivo de satisfacción para la Provincia de Sevilla, para la Cámara, para los agricultores e industriales, pues es una demostración de la fortaleza de un sector productivo que tira de nuestra economía, de un sector, que no está anclado en el pasado, sino que afronta los retos futuro desde la unión y colaboración mutua”.