ELECCIONES ESPAÑA: Las elecciones en España se saldaron sin sorpresas con respecto a los sondeos previos y parece que la gobernabilidad del país no se verá amenazada. Cabe pensar que habrá nuevas informaciones referentes a pactos entre partidos que permitan la investidura, así como llevar a cabo las iniciativas que quiera abordar el gobierno. Por el momento tranquilidad en los mercados de renta fija y variable en este plano. La vigilancia se centra en los sectores con mayor exposición a incrementos impositivos y los más regulados.

TENSIÓN POLÍTICA EN ITALIA: La reaparición de nuevos enfrentamientos políticos en Italia entre M5E y La Liga, así como la mayor probabilidad de una desviación importante del objetivo de déficit de 2019 tras la negativa del Gobierno de ampliar el IVA, han vuelto a afectar a la prima de riesgo italiana de un modo relevante. A pesar de todo esto, parece un escenario complicado que la coalición de gobierno vaya a provocar una ruptura antes de las elecciones europeas. Una eventual pérdida de peso en el gobierno del partido M5E creemos que sería bien acogida por el mercado. En estos días se ha sabido que S&P mantiene el rating italiano en BBB. Seguimos siendo optimistas con las emisiones de este país, especialmente en vencimientos no demasiado lejanos.

PETRÓLEO: El presidente de EEUU, Donald Trump, comunicó a finales del mes de abril que no renovará la exención a Irán para la compra de petróleo al país. Además, ha puesto fin a las derogaciones que permitían a algunos países seguir importando petróleo iraní. Esta decisión añade inestabilidad a la evolución del precio del crudo, que a fuinales de mes llegó a alcanzar los 74USD/Barril.

BANCOS ALEMANES: Deutsche Bank y Commerzbank cancelan sus planes de megafusión, la débil situación financiera de DB podría haber mejorado con esta operación, que parece haber sido frenada en gran parte por los duros sindicatos alemanes.

DESTACAMOS

Con la temporada de resultados a medio camino en Europa y algo más avanzada en EEUU, ya podemos sacar las primeras conclusiones sobre la evolución de los resultados de las compañías que componen los principales índices. De momento, la publicación de resultados del 1T.19 está dejando por el momento pocas sorpresas positivas en nuestro mercado a nivel de ventas, pero sobre todo a nivel de beneficios, donde sectores como el industrial, financieras y el inmobiliario han dejado sensaciones negativas en este arranque de resultados. No sucede igual en EEUU, mercado en el que estamos apreciando que pese a un menor dinamismo comercial con movimientos modestos a nivel de ventas, los beneficios siguen aportando crecimientos robustos.

INFORME COMPLETO AQUÍ: 

Informe mensual de mercados Abril 2019