La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha desarrollado recientemente, dentro de su Máster Universitario en Derecho de las Nuevas Tecnologías, un seminario centrado en “Servicios Digitales de Medios de Pago” impartido con la colaboración de Jesús Colchero y Miguel Ángel Ibáñez, especialistas en Medios de Pago y Banca Digital, y pertenecientes al área de Desarrollo de Negocio de Caja Rural del Sur.

Con el objetivo de aportar a los futuros abogados un conocimiento práctico de las nuevas tecnologías en el ámbito financiero y bancario, el seminario abarcó los principales aspectos que afectan al sector tanto en Medios de Pago como en Banca Digital con un enfoque didáctico, aportando una visión global y transversal, con numerosos ejemplos, y cómo se lleva a cabo su aplicación en Caja Rural del Sur como entidad moderna y actualizada a las nuevas tecnologías del sector.

De este modo, Miguel Ángel Ibáñez, en su presentación, abordó de forma global el panorama actual y las nuevas tendencias de la banca en el ámbito digital. Ante los acelerados cambios que se están produciendo, realizó un recorrido de la evolución de la banca tradicional, su transformación, así como los nuevos actores surgidos en los últimos años.

Desde el punto de vista de las novedades que han surgido en esta nueva época, también explicó el papel de las Fintech y los nuevos “players” no financieros, así como la colaboración banca-Fintech. En este sentido, explicó hacia donde puede derivar la comercialización de los productos financieros en el nuevo Marketplace del sector, así como el Crowlending y Crowfunding como nuevas formas de dar financiación.

También repasó varias de las tendencias actuales como la influencia de la Inteligencia artificial y Roboadvisor que en un futuro harán posible que las máquinas realicen parte de la gestión financiera. Igualmente, el Blockchain y Smart Contract, tecnologías disruptivas que pueden cambiar la forma de hacer transacciones bancarias.

Por su parte, Jesús Colchero ofreció una visión global y práctica de los servicios de Medios de Pago analizando la realidad actual y su evolución, especialmente en España, cuáles son estos servicios en la actualidad además de incidir en qué dispositivos se utilizan y en qué entornos actúan.

En cuanto a los actores principales en el sector de los Medios de Pago, también explicó quiénes son los más populares y cómo se interrelacionan en el actual entorno regulatorio, además de las innovaciones surgidas utilizando para ello experiencias piloto que se están poniendo en marcha.

Además, incidió en las distintas alternativas de pago desde las compras en comercios hasta el pago entre personas, donde las nuevas formas de pago dirán adiós al efectivo y a las tarjetas, tal como las conocemos a día de hoy.

Jesús Colchero y Miguel Ángel Ibáñez, especialistas en Medios de Pago y Banca Digital, y pertenecientes al área de Desarrollo de Negocio de Caja Rural del Sur, en el seminario de la Universidad Pablo de Olavide