ABC y la Fundación Caja Rural del Sur han entregado al empresario agrícola cordobés Francisco Morales el Premio Simón de Rojas Clemente 2019, en un acto celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, galardón, que llega este año a su undécima edición, para ensalzar la figura de destacados protagonistas de la agricultura y la ganadería en Andalucía.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, entregó el Premio a Francisco Morales en presencia del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur,  José Luis García-Palacios Álvarez.

Francisco Morales, conocido como “el rey de la almendra”, representa a la tercera generación de una empresa familiar que nació en 1910 en la aldea de Zamoranos, un pueblo de apenas 400 habitantes de la sierra Subbética, donde mantiene su sede social y donde sigue viviendo el empresario. Almendras Francisco Morales es hoy uno de los primeros grupos exportadores de frutos secos nacionales, con una facturación de 200 millones de euros y plantas en España (Zamoranos, Albacete y Extremadura), Portugal y Chile. Dirige la empresa familiar desde 1975, con 26 años, y en todo eteos años ha impulsado su actividad hasta convertirla en un referente en la producción y comercialización de almendra en Andalucía.

Según destacó en su intervención en el acto el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, Francisco Morales “cumple a la perfección el espíritu de estos prestigiosos premios, ya que este tipo de personas, de exelentes profesionales, son los que hacen grande a un país, a una comunidad y a un sector como el nuestro; una dedicación que, como decía Cicerón, precisa de virtudes esenciales para la mejora integral de la sociedad: sabiduría, sencillez y dignidad”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ensalzó la figura del empresario cordobés y también tuvo palabras de reconocimiento para el ex presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, impulsor de estos premios Simón de Rojas,  a quien se homenajeó durante el acto, tras su fallecimiento el pasado mes de noviembre de 2018.

Así, el director gerente de ABC de Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, hizo entrega a la esposa e hijos del empresario y presidente de la Caja Rural del Sur de un cuadro, obra del pintor J. Jiménez Sánchez-Dalp en recuerdo de su figura, agradeciendo el apoyo a estos premios anuales de ABC y la Fundación Rural del Sur.