Informe con lo más destacado de los mercados en el mes de enero donde han destacado los indicadores con respecto a Italia, con una tendencia marcada de desaceleración, y en Estados Unidos por el cierre de la administración americana.

ITALIA: Después de varios meses en los que los principales indicadores adelantados en Italia vienen dando señales de que podría tener problemas en lo que respecta a la evolución de su economía, en el dato de PIB preliminar del 4T18 (‐0.2% t/t y +0.1% a/a) se confirmó este escenario pesimista apuntando a una posible recesión técnica en la economía transalpina. Todo esto viene a confirmar las dificultades que va a tener Italia para lograr los objetivos pactados con Bruselas y el desequilibrio fiscal para 2018 parece ya claro. Todo ello puede obligar al Gobierno italiano a moderar drásticamente su programa netamente expansivo y alinearse en mayor medida a los criterios solicitados por la UE. Además se envía un mensaje de necesidad de disciplina fiscal al resto de países miembros, algunos de los cuales tiene elecciones este año.

ADMINISTRACIÓN AMERICANA. El cierre de la administraciones americanas en Enero (el más largo de la historia hasta la fecha) nos ha dejado huérfanos de referencias macro en esta economía, no obstante no parece descabellado pensar que el dinamismo de la economía americana pueda estar desacelerándose tal y como parece apuntar la confianza del consumidor. Este sentimiento está forzando a las autoridades monetarias norteamericanas a adoptar un discurso más dovish y las previsibles subidas de tipos de interés de la Fed a corto plazo ya no parecen tan evidentes como hace unas semanas.

Ver completo:  Informe mensual de mercados Enero 2019