Durante la semana pasada volvía a hacer presencia la guerra comercial entre EEUU y China, si bien, se producíaa un cercamiento en materia comercial en el que se han dado un plazo de 90 días para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes, en otro caso, Trump aumentaría automáticamente los aranceles a 200mill$ en productos chicos del 10% al 25%. También era noticia la Reserva Federal, ya que, el discurso de Jerome Powell sobre la importancia de los datos a la hora de subir tipos llevaba al mercado a cuestionar la capacidad de la institución para subir tipos en 2019, llevando a su bono a 10 años cerca del 3%.


En cuanto al Brexit, ahora May tiene que buscar el respaldo de los parlamentarios británicos. El documento publicado por su banco central, indicando que la falta de acuerdo llevaría a una contracción del PIB de entre el 7,7%-9,3% al cabo de 15 años, podría contribuir para que May obtenga más apoyos de los conseguidos hasta la fecha. Por el momento el Partido Laborista adelantó que planeaba una moción de censura si May pierde la votación del 11 de diciembre.


Por otra parte, durante la segunda mitad de la semana se conocía que la policía alemana se había presentado en la sede de Deutsche Bank para realizar un registro en el marco de la investigación de los Papeles de Panamá. Esta noticia ha llevado la cotización de la entidad a mínimos históricos (8€). La entidad acumula una caída del 70% de su valor desde el 2014.Hay que recordar que se trata del banco con mayor riesgo sistémico global.


Las compras en la deuda pública alemana e italiana destacaban ya que se filtraban informaciones que apuntaban a que las autoridades italianas estarían dispuestas a ajustar el déficit de 2019 en unas décimas menos, así el bono italiano a 10 años alcanzaba el 3.21%TIR.


Por último, en nuestro país ayer tenían lugar las elecciones en Andalucía cuyo resultado daba un vuelvo político. Después de 36 años de gobiernos socialistas el PSOE ha firmado su peor resultado en la comunidad hasta el momento (33 escaños, 14 menos que en 2015).De este modo los socialistas se quedarían lejos de poder gobernar por si solos. Una de las sorpresas las daba VOX ya que, irrumpe con 12 escaños dando lugar a un posible gobierno de derechas con la suma de PP y Ciudadanos.


Buena semana a todos