El Pabellón de la Navegación en la isla de La Cartuja de Sevilla ha acogido el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo, con el respaldo de Caja Rural del Sur, las cooperativas Covap y Dcoop, y otras entidades principales del sector.

El acto de inauguración del Congreso ha contado con la asistencia del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez, con la presencia de profesionales españoles y portugueses que han debatido sobre la dehesa española y el montado portugués, hábitats de las ganaderías extensivas y ecosistemas únicos de una gran diversidad tanto de flora como de fauna, que comparten similitudes tanto en modos de explotación y conservación como en problemáticas.

El Congreso ha reflexionado sobre el presente y futuro de la ganadería extensiva con el testimonio de profesionales del sector a fin de mejorar el conocimiento tanto de productores como de técnicos para optimizar los recursos en el desempeño de esta actividad. Asimismo, ha analizado el mercado, qué demanda el cliente, las tendencias en el consumo cárnico y los desafíos sanitarios, la integración del sector productor y la aplicación de las nuevas tecnologías. La PAC post-2020 y los cambios que puede conllevar para la ganadería extensiva ha ocupado, además, un lugar destacado en este foro.