Los principales temas del mes de Octubre y su efecto en la economía han sido los siguientes. Los destacamos en el el Informe de Mercados, Octubre 2018.

VICTORIA DE BOLSONARO EN BRASIL: A finales de octubre se confirmaron los pronósticos con la victoria del polémico Bolsonaro en las elecciones al gobierno de Brasil. Más allá de otros aspectos referentes a su ideario político y social, desde el punto de vista de los mercados esta victoria fue acogida muy positivamente. Bolsonaro pretende aplicar en la economía Brasileña un esquema basado en el liberalismo con un plan focalizado en privatizaciones, descentralización, ajuste fiscal y ventajas a la creación de empresas con una relevante desregularización.

 SELL-OFF DE LAS BOLSAS EN EL MES: Durante el mes de Octubre hemos asistido  a un importante ejercicio de volatilidad, muy especialmente en los mercados de renta variable que han despertado los temores por parte de algunos inversores de una temprana llegada de una recesión. En nuestra opinión no existe fundamento para pensar que esto pueda ser así y consideramos simplemente que se trata de un repunte de volatilidad normal que no debería revestir mayor gravedad por el momento.

SECTOR BANCARIO EN ESPAÑA: El sector bancario español recibió con nerviosismo la decisión del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas. La retroactividad de la medida, es la clave para el futuro del mercado hipotecario y el posible impacto en las acciones de estas entidades de una aplicación dura de dicha medida. Bankia y Liberbank se presentan como los bancos que previsiblemente tendrían un impacto mayor. En el momento de cierre de este informe no había todavía una decisión firme.

TEMA DESTACADO: TEMPORADA DE RESULTADOS.

Los resultados empresariales continúan mostrándose robustos tanto en Europa como en EEUU. De las compañías que han publicado sus cifras del tercer trimestre hasta la fecha, buena parte de ellas siguen mostrando sorpresas positivas tanto a nivel de beneficios como en la parte alta de sus cuentas de resultados.

En las tablas de la derecha se puede apreciar como en el caso del S&P500 la totalidad de sectores se encuentran en terreno positivo y en Europa también la mayoría de los sectores muestran resultados favorables.

Centrándonos en España, telecomunicaciones y consumo muestran mayor solidez en sus resultados, mientras que energía y materiales han decepcionado de momento. Aun quedan bastantes resultados por salir.

>> Informe mensual de mercados Octubre 2018