La semana pasada ha sido muy desigual en los mercados, por un lado la bolsa continuaba con la caída, arrastrada por la volatilidad de Wall Street, y el mercado de bonos europeo tenía un comportamiento muy positivo. Bajando la rentabilidad del bono español a 10 años en más de 15pb en rentabilidad. (Estamos prácticamente en niveles de inicio de año)

La atención se centró en la reunión del BCE, que si bien no dio para grandes titulares, dejo entrever su preocupación por el aumento de la volatilidad de los mercados, brexit sin acuerdo, guerra comercial y como afectaban estos factores de incertidumbre al crecimiento de la Zona Euro. El BCE no espera una recesión pero si una ralentización del crecimiento. Este comentario llevo al tipo de interés de la curva swap a 10 años (que recoge la media de los Euribor 6 meses durante ese plazo) a caer 8pb, hasta el 0,94%. Por lo que la mitad de la bajada de la rentabilidad del bono español (15pb), se debió al movimiento en los tipos de interés sin riesgo, y la otra mitad a la reducción del riesgo de crédito.

En cuanto a la prima de riesgo, vamos a rebufo de Italia, que es lo que ahora preocupa en Europa. Destacar que su bono a 10 años, ha pasado en 10 días de cotizar al 3,51% de rentabilidad al 3,14% de hoy. Lo que ha generado un clima positivo para la reducción de rentabilidades en el resto de países considerados periféricos.

Sobre la bolsa, obviamente sigue tocada y el Ibex tiene un buen soporte en 8600 puntos, que esperamos que no lo rompa. En el Ibex tiene un fuerte peso la banca, y el próximo 5 de noviembre se reúne el Supremo para decidir sobre la sentencia del pago del IAJD. Está claro que va a recibir mucha atención desde todos los ámbitos y dependiendo de la decisión, las acciones de los bancos se pueden ver muy afectadas.

Crucemos los dedos.

Quedan tres días para acabar octubre, históricamente un mes malo para los mercados, esperamos que noviembre y diciembre sean buenos y minoren la bajada que llevan en el año las bolsas europeas.

Informe Semanal Mercados Tesorería y