Caja Rural del Sur ha participado y respaldado la celebración del I Campus Agroalimentario para Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Conocimiento y la Fundación Caja Rural del Sur. En esta jornada por parte de la entidad intervino, Manuel Benítez, responsable de Banca de Cooperativas de Caja Rural del Sur quien explicó el papel de las cooperativas de crédito en nuestro país así como la actividad, productos y servicios para cooperativas de Caja Rural del Sur en su área de implantación en Andalucía Occidental.

En el acto de apertura de este curso, intervinieron el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, José Roales Galán, el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, además del director, Jaime Martínez-Conradi Álamo y el consejero de Caja Rural del Sur, José María Calero.

La primera edición de este campus ha contado con un total de 28 alumnos, procedentes de quince cooperativas de toda la región, de los que más de un 20% son mujeres. Representantes de las cooperativas andaluzas y expertos en materia económica, investigadora y del mundo de la comunicación formaron a los asistentes sobre las herramientas necesarias para que su entrada en el mundo cooperativo sea con total garantía de permanencia.

En su intervención, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía destacó la importancia de iniciativas como esta, a fin de promover e impulsar la renovación generacional en el sector agrario y las cooperativas. Asimismo, puso en valor las políticas que lleva a cabo el Gobierno regional en materia de incorporación de jóvenes, así como el trabajo que desarrolla la federación.

Tras la inauguración, el presidente del grupo cooperativo Dcoop, Antonio Luque Luque, disertó sobre el cooperativismo como motor económico. Posteriormente, el subdirector de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Manuel León Gallego, dio a conocer los programas de apoyo a los jóvenes que articula el Gobierno andaluz, así como las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La sesión del miércoles 10 de octubre abordó la gestión económica de las explotaciones agrarias, el estudio de las posibles líneas de financiación y los avances en innovación tecnológica aplicada al sector. También hubo talleres sobre igualdad de oportunidades y herramientas de comunicación. Se contó para ello con Amalia Hidalgo Fernández, profesora del Departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la Universidad de Córdoba; Manuel Benítez, responsable de Banca de Cooperativas de Caja Rural del Sur; Jerónimo Pérez Parra, presidente del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA); Carmen Bermúdez Coronel García de Vinuesa, consejera de AMCAE-Andalucía; y Lola Pelayo Arcos, periodista y formadora.

El campus finalizó el jueves 11 con una jornada práctica en la que se conoció el funcionamiento de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, en La Puebla de Cazalla (Sevilla), reconocida este año con el premio ‘Igualdad de Oportunidades’ de Cooperativas Agro-alimentarias de España.