La inflación anual en España creció un 2,2 por ciento en septiembre, sin cambios frente al mes anterior en un contexto de aumento en los precios de la electricidad mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron estables, según  datos preliminares publicados el por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, los precios de consumo subieron un 0,2 por ciento en septiembre. La inflación armonizada con la zona euro (IPCA) se situó  en el 2,2 por ciento interanual en septiembre, una décima por debajo de lo previsto por los economistas consultados, pero en línea con el dato de agosto.

El crecimiento del PIB español se modera a una tasa no vista desde finales de 2014

El Producto Interior Bruto (PIB) español aumentó un 0,6 por ciento entre abril y junio, sin cambios frente al crecimiento revisado del 0,6 por ciento (antes 0,7 por ciento) del primer trimestre. El crecimiento intertrimestral se situó en línea con las estimaciones del mercado y de la tasa provisional facilitada a finales de julio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en términos interanuales, la economía creció un 2,5 por ciento, por debajo del 2,8 por ciento revisado (ant. 3,0 por ciento) del trimestre anterior, y del 2,7 por ciento pronosticado por los economistas.

La cifra anual del crecimiento es la más baja desde el último trimestre de 2014.La desaceleración estaría motivada por la demanda exterior,que presentó una aportación de –0,8 puntos, cinco décimas inferior a la del trimestre antes, según el INE. El Banco de España advertía a principios de semana que preveía  una ralentización del crecimiento al 2,6 por ciento en 2018 y al 2,2 por ciento en 2019.